TEGUCIGALPA. Honduras ocupa el tercer lugar mundial de los países con más mujeres que aspiran a puestos de tecnología, según el ranking de BairesDev que publicó este miércoles la revista Forbes Centroamérica.
BairesDev es una empresa que se dedica a soluciones tecnológicas y que opera en Latinoamérica.
En ese sentido, el reporte Women in Thech 2022 de BairesDev, destaca que Honduras tiene el tercer lugar de entre 10 países del mundo.
Las mujeres catrachas que incursionan en la tecnología se encuentran tras las uruguayas y las argentinas, que ocupan el segundo y primer lugar, respectivamente.
Nota relacionada: 14 hondureñas entre las mujeres más importantes de CA: Forbes
Hondureñas en la tecnología
Honduras inició el 2022 con rostro de mujer con el triunfo electoral de Xiomara Castro quien se convirtió en la primera mujer presidenta del país.
Actualmente, la nominación de la científica María Elena Bottazzi al Premio Nobel de la Paz, resalta la labor que realiza la mujer hondureña para conquistar espacios que antes no les permitían.
Recientemente, la presidenta Xiomara Castro, en conjunto con la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, otorgó un reconocimiento a Bottazzi.
El objetivo fue reconocer la labor de la científica, quien le ha dado grandes aportes a la ciencia y la humanidad.
Botazzi creció en Honduras, donde obtuvo su licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Luego de ello, se congratuló con un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental, de la Universidad de Florida. También completó la capacitación postdoctoral en Biología Celular en la Universidad de Miami y Pensilvania.
Es una destacada decana, y está asociada a la Escuela Nacional de Medicina Tropical, es profesora de pediatría y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.
Además, es una vacunóloga reconocida internacionalmente y defensora de la salud mundial para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa.
Karla Mossi
De igual forma, figura la ingeniera hondureña Karla Mossi, quien estudió en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús de Tegucigalpa para luego graduarse de Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Mossi continuó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Old Domion en Norfolk, Virginia, donde destacó como una estudiante de honores.
Actualmente, la ingeniera Mossi se desempeña como la directora del Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University. Este programa supervisa y cualifica a las personas capaces de trabajar con la demandada energía nuclear y ofrecer al mundo un suministro de energía Limpia y confiable.
Podríamos mencionar también a más hondureñas que destacan internacionalmente en el mundo de las ciencias y matemáticas. Entre ellas figuran Mary Vallecillo, Carol Miselem, Yadira Mendoza, entre otras.
Es así que, cada vez más, la mujer se abre camino y destaca en espacios que históricamente los ocuparon los hombres.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.