TEGUCIGALPA. Este miércoles 13 de octubre del 2021 se cumplen tres años de la salida de la primera mega caravana de migrantes desde Honduras con rumbo a Estados Unidos… los desafíos siguen siendo enormes.
El éxodo masivo salió desde la capital industrial del país, San Pedro Sula. Unas 1,300 personas huyeron para alcanzar el llamado «sueño americano», pero al llegar a la frontera de Guatemala, ya casi sumaban 6 mil compatriotas.
Estos migrantes, de acuerdo con los expertos, huían de la pobreza, de la delincuencia y del Estado fallido que es Honduras. Pese a que su sueño era llegar a EEUU por un mejor futuro, muchos no lograron terminar la ruta.
De esta masiva caravana de migrantes, fue mínima la cantidad de personas que logró cruzar a los Estados Unidos. A un gran porcentaje lo retornaron hasta sus países, donde los esperaba un incierto futuro.
Lea además: Unos 120 policías hondureños preparan caravana salir a EEUU
Duro trayecto de los migrantes
Durante el trayecto, los migrantes no solo sufrieron de las inclemencias del clima, como la lluvia, el frío o el sol, sino también de la brutal fuerza de los entes armados de Guatemala y México.
En 2018, el presidente de los Estados Unidos era Donald Trump, quien instaló políticas que iban en contra de los migrantes. Aún con eso, muchas personas arriesgaron y emigraron.
A esta fecha, desde 2018, ya se contabilizan 18 movimientos o éxodos de migrantes desde el triángulo norte de Centroamérica hacia Estados Unidos.
Pese a la pandemia del COVID-19, los ciudadanos no han dejado de intentar llegar al norte del continente. DIARIO TIEMPO consultó a especialistas para conocer cómo es que el tema de la migración va evolucionando en Honduras.
Todos coinciden que aún hay muchos retos por cumplir y que el desplazamiento de personas ha ido creciendo en los últimos años.
¿Cómo avanza el tema migratorio?
La experta en temas migratorios, Itmania Platero, dijo que hay un recrudecimiento de la migración. De acuerdo con sus palabras, los éxodos migratorios fueron volviéndose «normales» y por tal razón se incrementado los flujos masivos.
«Por esa razón, ahorita, Honduras es de los países que lidera el tema de deportaciones y el número de peticiones de asilo político», mencionó.
Asimismo, señaló que Honduras es un país al que se le están cerrando las puertas en oportunidades de asilo en otra naciones.
Honduras ha recibido fuertes golpes
En tal sentido, Platero recalcó que el país ha resultado con fuertes golpes en lo que a la migración respecta. Por tal motivo, la migración ha ido incrementando a medida que se vulneran los derechos humanos.
«La migración es imparable y va sumando día a día, y así se van deteriorando los derechos humanos en el país y eso se ha visto las últimas semanas», señaló.
Los movimientos migratorios son más recurrentes en niños. Durante el 2020, por la pandemia del COVID-19, el flujo de migrantes disminuyó, pero en 2021 ha ido en ascenso otra vez.
Políticas de Trump
Por otro lado, Platero mencionó que el expresiente Donald Trump había puesto políticas muy drásticas para la población migrante. A su vez, Andrés Manuel López Obrador jugó un papel como «el nudo» que Trump quería para retener migrantes.
«No ha habido tampoco por parte del Estado de Honduras una intención de ayudar a los migrantes, ni siquiera de los funcionarios y menos de algunas organizaciones filantrópicas que dicen trabajar en el tema», recriminó.
De acuerdo con la defensora de los migrantes, en este periodo (2018-2021) que Honduras ya no solo es un país de expulsión de la población, sino también de tráfico y contrabando de personas.
Platero, además, destacó que Honduras es un receptor de migrantes, de hecho, ayer, martes, entró el primer contingente procedente de América del Sur (Venezuela, Chile) y lugares recurrentes como Haití. «Por Honduras han pasado personas de 99 nacionalidades», destacó.
Siguen los éxodos masivos desde Honduras
De acuerdo con Platero, hasta el momento se contabilizan, desde octubre del 2018, 18 movimientos masivos de personas, pero la mayoría no ha podido llegar a EE.UU.
«La Fuerza de Tarea los repelió, los maltrató, los han golpeado y no ha pasado ninguna caravana», recordó la defensora de los migrantes.
«Hemos visto los resultados en los accidentes y detenciones que hay en México. Se dice siempre ‘120 migrantes hondureños’, ’60 migrantes hondureños’. Eso tira la pauta de que la población hondureña sigue saliendo en pequeños grupos del territorio», agregó.
El problema de la migración va ligado a las causas económicas
El político hondureño Arístides Mejía opinó que la migración esta estrictamente ligada a las causas económicas del país, por ejemplo, la falta de empleo, y también la cuota de violencia.
De acuerdo con Mejía, en las causas económica se encuentran la mala gestión del actual gobierno y el panorama de que nada cambiará si las mismas personas continúan en el poder.
«Eso va seguir generando olas migratorias, porque la gente sabe bien que la economía no puede mejorar, además que una alta cantidad de dinero se pierde por la corrupción y el despilfarro», destacó el experto.
La mala cara del gobierno
Por otro lado, mencionó Mejía, la mala imagen del Gobierno impide que haya inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que generen empleos.
«Aquí mismo, un país cercano como Costa Rica, proporcionablemente recibe en el mundo más inversiones. Pero eso es por su imagen y por su Estado de derecho, porque es respetuoso de la ley», dio a conocer.
Mejía recordó que en Costa Rica no hay un grupo que esté encima del poder, y eso da confianza a los inversionistas.
Asimismo, Mejía destacó que Honduras «se la está jugando» en estas próximas elecciones. «Son el punto de inflexión, y por lo tanto, lo que ocurra en estos próximos 40 días serán definitorios para el futuro del país«, advirtió.
La migración no ha disminuido
De su lado, el sociólogo José Luis Herrera, señaló que la migración «en ningún momento ha disminuido», sino que «parece que quieren tapar el problema con mensajes publicitarios en algunos medios de comunicación».
«Son las organizaciones de derechos humanos quienes acompañan de verdad a los migrantes. Todos los días hay personas que salen de la Gran Terminal de Buses y se van por Puerto Barrios o por Copán», señaló.
Del mismo modo, el sociólogo lamentó que los migrantes usualmente reciben más apoyo de otros sectores que del mismo Gobierno.
Herrera explicó que en la migración influyen mucho las condiciones socioeconómicas del país, porque no se brindan las oportunidades a las personas para prospeperar.
«Ese es el motivo que impulsa a las personas a seguir rmigrando. En este momento no hay manera de ver cómo es posible reducir la migración. Eso va depender mucho de las elecciones generales», opinó.
De acuerdo con Herrera, las elecciones serán determinantes para saber cuál será el futuro del tema migratorio.
«Si en noviembre hay un cambio, es muy probable que las personas decidan quedarse. Pero si en noviembre no hay cambios y se mantiene el mismo partido de gobierno, podrá seguir igual o incluso peor», advirtió el sociólogo.
Honduras actualmente están encabezando los indicadores negativos de migración, arrastrado por la pobreza, inseguridad, desempleo, desigualdad y corrupción que imperan en el acontecer nacional, finalizó el sociólogo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.