22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Sor María Rosa Leggol es, sin duda alguna, una hondureña ejemplar! Nació en Puerto Cortés, al norte de Honduras el 21 de noviembre de 1926.

Desde muy pequeña, Sor María recibió su vocación de ayudar al necesitado y decidió hacerlo con su fe puesta en Dios.

Ella recibió sus votos religiosos como hermana franciscana el 13 de junio de 1949 como Miembro de la Congregación de las Hermanas Escolares Franciscanas de la Provincia Latinoamericana (SSSF), con sede en Milwaukee, Estados Unidos de América.

Sor María Rosa quedó huérfana desde temprana edad, y esa experiencia la motivó a soñar con formar hogares en mejores condiciones de vida para los niños y niñas en circunstancias difíciles como abandono, orfandad, abuso, vulnerabilidad, entre otros problemas, lo que ofreció, sobre todo, un lugar en donde recibieran mucho amor.

Es así que después de trabajar como enfermera en el Hospital La Policlínica de Comayagüela, y con el apoyo de personas altruistas en el país, funda en 1966 la Sociedad Amigos de los Niños.

Dicha institución sin fines de lucro, a través de cinco décadas albergó a miles de niños, ahora jóvenes y adultos que aportan positivamente al país.

Sor María Rosa, a quien muchos llamaron la Madre Teresa de Centroamérica, es un ícono en Honduras. Ella es muy reconocida por su loable labor, tanto nacional como internacionalmente.

Nota relacionada: Tegucigalpa: A sus 93 años y tras varios días grave, muere Sor María Rosa

Proyectos sociales de gran impacto

Asimismo, Sor María impulsó un gran número de proyectos asistenciales de gran impacto, que hoy por hoy continúan sirviendo a la niñez, la juventud, la familia y comunidades.

Su fin siempre fue mejorar la calidad de vida de ellos y que se convirtieran en la base de una sociedad más justa y capaz de confrontar cualquier dificultad.

De igual forma, pidió luchar por sus derechos y principalmente ser un ejemplo de fe, con fuertes valores y principios. Su obra fue, es y será imperecedera, de acuerdo con sus colaboradores.

Reacciones por la muerte de Sor María Rosa

Sobre la muerte de Sor María Rosa este día, muchas autoridades e instituciones publicaron notas de duelos donde lamentaron su sensible fallecimiento.

Primeramente, el mandatario Juan Orlando Hernández posteó un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que aseguró que Honduras se enorgullece de haber tenido una excepcional como ella.

“La pandemia nos quita una mujer extraordinaria. En paz descanse la amiga de los niños y de los necesitados. Su ejemplo de generosidad debemos imitar”, destacó el mandatario hondureño.

A las muestras de condolencia se sumó el Sistema Nacional de Emergencias 911, quien, a través de Twitter, también pidió por el descanso eterno de Sor María Rosa.

“En Paz descanse Sor María Rosa Leggol. Dios la reciba en su gloria”, escribió dicha institución.

También el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), lamentó profundamente el fallecimiento de la lideresa de iglesia católica.

Mediante un comunicado, el sector privado. Indicó que la obra de Sor María Rosa es un ejemplo de solidaridad que todos los hondureños deben tener en favor del prójimo.

“Nuestras muestras de pesar a miles de niños, jóvenes y adultos que se formaron en su emblemático proyecto Sociedad Amigo de los Niños. Y que su ejemplo sirva para todos los quienes tuvimos el privilegio de conocerla”, señaló el COHEP.

Por su parte, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINUSD), Doris Gutiérrez, expresó sentirse profundamente conmovida por la pérdida irreparable de Sor María Rosa.

“Una mujer admirable que dedicó su vida entera a proteger y cuidar a miles de niños huérfanos y madres solteras. Nos deja un legado de amor, solidaridad y entrega”, escribió la parlamentaria.

Más reacciones

De su lado, Guillermo Valle, mandó su pésame a todos los colaboradores y miles de beneficiarios del programa de Sor María Rosa.

“Sor María Rosa emprende ahora su ascenso al cielo. Está y permanecerá en nuestros corazones, pensamientos y oraciones”, escribió Valle.

Asimismo, extitular de Idecoas, Mario Pineda, resaltó que Sor María Rosa dejó un legado de amor para la niñez y adolescencia hondureña.

“Sentimos mucho esta irreparable pérdida, resignación cristiana a sus familiares y amigos”, escribió el exfuncionario.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS), rindió homenaje por su labor al frente de la Sociedad “Amiga de los niños”.

“Por su labor humanitaria a favor de los 40 mil niños y mujeres rescatándoles de extremas condiciones de vulnerabilidad social a lo largo de 50 años encontrando en ella una mano amiga y protectora”, destacó.

Sobre el tema, Suyapa Medios, confirmó que la celebración de las exequias de Sor María Rosa, se realizará a las 4:00 pm en la basílica de Suyapa en Tegucigalpa.

Igualmente, la organización Operación Frijol escribió “Gracias por iluminar el camino, irremplazable luz de la solidaridad. Descansa en paz Sor María Rosa”.

A las muestras de pesar se sumó el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Mejía.

“Honduras llora la partida de una sus mejores y extraordinarias hijas. Sor María deja un legado de amor y solidaridad con el prójimo, especialmente los niños”, resaltó Mejía.

También la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) lamentó la muerte de Sor María Rosa y pidió por su descanso eterno. Dany Díaz Mejía aseguró que Sor María Rosa cambió su vida, la de su familia y siempre le ayudó a recordar que el bien también existe. “Aun en medio de la tristeza y desigualdad”, afirmó.

Sor María Rosa Mujer ejemplar y con grandes carismas

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), se unió a las muestras de pesar por el fallecimiento de Sor María Rosa, quien deja un legado de fe y esperanza para Honduras y el mundo entero.

Del mismo modo, la Policía Nacional de Honduras (PNH) lamentó el lamentable fallecimiento de la madre de todos los hondureños.

El exsecretario de Educación, Marlon Escoto, destacó que Sor María Rosa desde las dos de la mañana se levantaba a orar por un mundo más justo.

“Por muchos años estuve entre sus oraciones y en diciembre era obligado a probar sus nacatamales”, escribió Escoto.

También el político y dirigente del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, elevó plegarias por ella y la destacó como una mujer ejemplar y con grandes carismas.

Cabe indicar que el club deportivo Motagua del cual Sor María Rosa era fiel seguidora también emitió un comunicado lamentando su muerte. También Neyda Sandoval y otros reconocidos personajes hondureños que residen en el extranjero pidieron por el descanso eterno de la lideresa católica.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido