TEGUCIGALPA.-El exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) German Pérez Destephen, explicó que a nivel centroamericano, Honduras se posiciona como pionero en producción y exportación de vegetales orientales hacia Estados Unidos y Europa.
El exfuncionario añadió que los exóticos productos: berenjena (china, thai e india), cun de amor, chive, pepino peludo, bangaña y okra, tienen gran demanda en el mercado internacional y permiten al país generar cien millones de dólares (L2,200 millones) anuales en divisas
Por su parte, Arnulfo Andará Flores, presidente de la asociación de exportadores de Comayagua y de la empresa Exveco, afirmó: “En Centroamérica solo nosotros producimos a gran escala estos productos, Guatemala y Nicaragua hacen envíos pero son muy pequeños”.
El empresario agregó que el país, no puede competir con México en volumen de ventas, sin embargo sí lo hace en calidad y en buenos procesos fitosanitarios. “La calidad que tienen nuestros cultivos está al mismo nivel de los grandes exportadores mundiales, y por eso hemos venido registrando un crecimiento sostenible de 5% cada año”, declaró.
Se detalló que los productores de los vegetales de origen asiático de Comayagua están implementando el cultivo bajo techo, lo que ha incrementado el rendimiento de las plantas en un 30% y ha reducido el uso de los fertilizantes.
Andara, especifico que fue en el valle de Comayagua donde se realizaron los primeros cultivos de vegetales orientales en el año 1991, y desde entonces la cantidad de área sembrada y la aparición de empresas exportadoras, han ido sumando y actualmente suman ocho.
Para el caso ya “Este año entraron en operación dos nuevas empresas, lo que representa un estímulo para la economía local y además generación de empleo, ya que por cada manzana sembrada se crean entre 6 y 7 puestos de trabajo”, afirmó.
Asimimismo, Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM), destacó que en esta zona del país es donde se concentra la mayor cantidad cultivos con un 90%, el otro 10% se divide entre Olancho y Choluteca.
Marco Flores, presidente de Cuasa, empresa exportadora de okra ubicada en Choluteca, calcula que las exportaciones, de este producto en especial, crecerán en un 50% al cierre del 2016.
“Actualmente tenemos un área cultivada en esta zona de 500 hectáreas de okra, y proyectamos que el próximo año se sumarán 200 más”. Los productores de okra a nivel nacional aportan unos 30 millones de dólares del total de las divisas que genera la venta de vegetales orientales.
Flores, además manifestó que desde inicios de este año están incursionando en el mercado de Holanda y que pronto esperan poder expandir las exportaciones en Europa.