TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reforma constitucional para el blindaje contra el aborto y protección del matrimonio aprobada el pasado jueves en el Congreso Nacional ya fue publicada en el Diario Oficial «La Gaceta».
El proyecto de ley prohíbe de manera absoluta cualquier práctica ilegal de la interrupción de la vida del que está por nacer en Honduras.
Uno de los considerandos del decreto detalla que, si bien la Constitución de la República en el artículo 67 expresa: «que al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que favorezca dentro de los límites establecidos por la ley, reconociendo el respeto al derecho a la vida, como sujeto de derechos inherentes a su condición humana. Es preciso dar mayor claridad a dicha disposición constitucional para garantizar el Derecho a la Vida del que está por nacer».
Lea además – CN aprueba: intocable el artículo que prohíbe el aborto en Honduras
El artículo indica que se considera en Honduras prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida. Ya sea que la decisión venga de la madre o de un tercero al que está por nacer, pues se debe respetar la vida desde su concepción.
Exigencias de las organizaciones feministas
Por su parte, las organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras rechazaron el proyecto de ley sobre la prohibición del aborto. A su vez, aseguraron que la iniciativa es un «acto condenable».
Antes de la aprobación, la organización «Somos Muchas» exigía al Congreso Nacional la discusión del proyecto en tres debates. La organización advirtió que la iniciativa «no protege los derechos humanos».
Además, este ente de mujeres subrayó en su cuenta de Twitter que «la ONU ha sido clara en decir que el delito de aborto va en contra de los derechos humanos».
¿Retroceso?
Expertas en materia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el pasado martes el proyecto de ley. Ante la situación, expresaron que «básicamente bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras».
De igual manera, el comunicado cita: «Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo».
A su vez, las expertas en DD.HH. aseguran que Honduras es uno de los pocos países en el mundo que «prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro, así como en casos de malformación grave del feto».
«La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres», añade el escrito.
Penalización injusta
De igual manera, las expertas lamentan que «los esfuerzos para enmendar el Código Penal con miras a despenalizar el aborto hayan fracasado en el pasado». Al mismo tiempo recuerdan que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos.
Destacan en el comunicado que la «influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial». En Honduras también es prohibido el uso, venta, distribución y compra de anticonceptivos de emergencia, en vista que es penado con la prisión.
«La falta de accesibilidad a la anticoncepción, particularmente en las zonas rurales, junto con la prohibición de la anticoncepción de emergencia, contribuye a una alta tasa de embarazos forzados, incluidos embarazos de adolescentes», concluyen las expertas.
De acuerdo a datos oficiales de la ONU, Honduras tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes en América Latina, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0