20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde inicio de 2021 Honduras ha experimentado alzas consecutivas en la mayoría de combustibles en el país. A la fecha, el incremento ronda entre los cuatro y siete lempiras.

En enero de 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.40 por ciento, superior a la observada 12 meses atrás, en enero de 2020, que fue de 0.24 %.

La variación ha sido impulsada principalmente por el aumento en el precio del suministro de electricidad, combustibles y alquiler de vivienda, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Lea también: ¡Aumento en todos los combustibles! Conozca nueva estructura de precios

Aumento internacional

Según medios internacionales, el crudo en Texas, Estados Unidos, cerró la semana anterior con una subida del 4.7 % y los precios en máximos no vistos desde hace un año.

Además, otro de los factores que impulsó el alza en el barril, es la reducción de suministro de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados) que ha estado a las expectativas de que pronto se apruebe un nuevo plan de estímulo en ese país.

Los analistas recuerdan que pese a la mejora de la situación del COVID-19 y las vacunaciones, la demanda global todavía no está en niveles de pre pandemia y no mejorará hasta la segunda mitad de 2021.

Alza de precios en Honduras

Desde la última semana de 2020 a la actualidad, Honduras ha registrado un alza consecutiva en el precio de los carburantes. Entre cuatro a sietes lempiras más han tenido que desembolsar los hondureños para suplir sus necesidades de estos productos.

Durante la semana del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, el precio de la gasolina Súper, era de L83.34. A la fecha es de L90.16, aumentando en total L6.82.

La gasolina Regular, su precio cerró el 2020 con L76.53 y el actual es de L83.88, teniendo un incremento de L7.35, siendo este el más alto.

En el caso del Diesel, a finales de 2020 su valor era de L67.86. Actualmente, los hondureños pagan L72.81, desembolsando L4.85 más.

La Agencia Internacional de Energía (EIA) justifica las alzas en los combustibles en Honduras por los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que cayeron en 6.6 millones de barriles.

Asimismo, disminuyeron los inventarios de destilados que incluye el combustible Diesel y Keroseno en 1.7 millones de barriles. Sin embargo, se reportó un aumento en las existencias de Gasolina de 4.3 millones de barriles.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido