TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fue a inicios del 2021 cuando en Honduras se comenzó la vacunación contra la COVID-19 y ahora a más de un año, el país estaría próximo a lograr la inmunidad de rebaño, así lo asegura Óscar Sánchez, delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH).
El profesional sanitario dijo que desde hace unos dos meses o incluso desde principios de este año, ya el pueblo hondureño va por ese camino.
“Haciendo un análisis desde el contexto epidemiológico podemos decir que ya hace unos dos meses o a principio de año empezamos a entrar en ese proceso de inmunidad colectiva, comunitaria o de rebaño”, expresó Sánchez.
Lea además: Piden aplicar cuarta dosis contra el COVID-19 a mayores de 19 años
Expuso que si bien muchas personas siguen sin ser vacunadas, algo que les ha ayudado mucho es la protección por el desarrollo de anticuerpos.
“A pesar que haya personas que no se han vacunado, tuvieron COVID-19 lo que les generó protección por el desarrollo de anticuerpos”, indicó.
El uso de la mascarilla debe seguir
Aunque dijo que el tema de la inmunidad de rebaño es algo muy bueno para Honduras, advirtió que los hondureños no deben confiarse y es necesario continuar con todas las medidas de bioseguridad.
El doctor también dijo que se debe lograr que en todo el territorio nacional se concrete el 80 % del esquema completo de la vacunación. El médico opinó que mientras eso no suceda, no se puede hablar de una posible suspensión de las mascarillas.
“Mientras no alcancemos el 80 % con el esquema completo a nivel nacional, no podemos retirar las mascarillas y decir que hemos salido como país de la pandemia”, aseveró el galeno.
De igual interés: Por Covid-19 fallece una mujer de 68 años en Hospital del Tórax
Por otra parte, Óscar Sánchez citó que en Honduras hay un 80 % de ciudadanos vacunados solo con una dosis, otro 60 % cuenta con las dos dosis del medicamento.
Asimismo, un 20 % ya se aplicó la dosis de refuerzo y con ese mismo porcentaje existe una parte población que no tiene ni una sola dosis.
Vacunación en Honduras
De acuerdo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), más de 14 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 se han aplicado en el país.
Fue el 25 de febrero de 2021 cuando se inició la inmunización en Honduras contra este virus respiratorio. Desde esa fecha, las campañas se han mantenido vigente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j