TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos por lo que resta del año 2021, no habrá incrementos a los impuestos para la población hondureña, así lo han afirmado las autoridades gubernamentales, luego de que se diera a conocer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de un «préstamo» que el organismo le otorgará a la nación, 239 millones
de dólares, el cual se utilizará para combatir la pandemia de la COVID-19 y reconstruir las zonas afectadas por Eta e Iota.
Se espera que para el próximo mes, el directorio ejecutivo del FMI de la autorización definitiva para que Honduras pueda acceder a ese dinero.
Nada de aumentos
A pesar de que este «préstamo», supone una nueva deuda para el país cinco estrellas, las autoridades han descartado cualquier posible aumento en los impuestos para la población por lo que resta del 2021.
Ese dato lo confirmó Marco Midence, secretario de Finanzas, quien dijo que no solo no habrá más impuestos para los ciudadanos, sino que también, con el «acuerdo económico» con el FMI, se podrá hacerle frente a la pobreza nacional.
«Representa una señal de estabilidad económica que nos permite como país continuar
impulsando acciones con grandes beneficios a la población, para contribuir a la
reducción de la pobreza, protección social, bienestar familiar y la rápida reconstrucción
de la infraestructura dañada luego del paso de las tormentas tropicales», expresó Midence.
Daños millonarios
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lanzó hace unos días, un informe donde menciona las daños y pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras.
Según ese trabajo investigativo, sumando los daños causados a la infraestructura y las pérdidas, da un total de L52,099 millones.
Por otra parte, el sector público tuvo pérdidas valoradas en L9,049 millones, mientras el privado sufrió un golpe de L43,050 millones.
Midence comentó que el dinero que proporcionará el FMI no solo será utilizado para tratar los estragos dejados por la COVID-19, Eta e Iota. También, se apoyará a familias de escasos recursos con bonos para compra de alimentos y medicinas, asimismo se le blindará ayuda a los pequeños empresarios.
Lea además: CN aprueba $230 millones más en préstamos con el BID y el Banco Mundial
«El gobierno de la República se ha comprometido a continuar con la senda de disciplina y sostenibilidad fiscal, realizando acciones con prudencia y racionalidad, dado que es
fundamental para mantener la confianza a nivel nacional e internacional», manifestó el funcionario.
«Se continuará con la racionalización de los incentivos fiscales, reduciendo el gasto
público no prioritario y la reforma del sector eléctrico, a fin de contar con espacio fiscal
para destinar a gastos de emergencia sanitaria, protección social, incrementar inversión
pública en el contexto de la reconstrucción sostenible, los cuales son necesarios para la
reactivación económica», concluyó Midence sobre el acuerdo con el FMI.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.