TEGUCIGALPA, HONDURAS. El país cerró el pasado mes de febrero con 52 muertes por homicidios, menor al 16 % con respecto al 2020, pero se mantiene agobiado por una ola de violencia, según datos confirmados por el Departamento de Estadísticas Policial.
De acuerdo con las cifras oficiales, el promedio diario de homicidios de los primeros dos meses del presente año también refleja una reducción en el 2020, que fue de 9.88 %. En 2021 es de 9.14 %, es decir se registra una disminución de 0.75 %, según información divulgada.
La tasa de homicidios por cada 100 mil personas señala un significado descenso de 6.27 % en el año anterior, pasó a un 5.70 % en el año en curso, una diferencia de 0.56 por ciento.
Por lo anterior, la nación cerraría los primeros dos meses con una tasa más baja que el año anterior en referencia a los homicidios, informaron.
Las cifras totales sobre homicidios en lo que va de 2021 indican que, el país está cerrando los primeros dos meses con 52 muertes por homicidios.
Lea también: OV-UNAH: Hay 16 muertes violentas de militantes políticos en ambiente electora
La pandemia no ha disminuido la violencia
“Pese a la pandemia del covid-19, la violencia en el territorio nacional se sigue desbordando”, dijo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.
Ella lamentó que, “la violencia y el crimen se han mantenido y con el tiempo van evolucionando y perfeccionando su acción mientras las autoridades no”.
Honduras registró en 2020 al menos 3.482 homicidios, cifra que fue menor a la de 2019, cuando sumaron 4.082, según cifras de la Policía Nacional.
Pese a que hubo una disminución de 600 homicidios con respecto al 2019, el Gobierno registró un promedio de 37 crímenes por cada 100.000 habitantes. Esto es considerado por expertos como una alta tasa para un país que no vive una guerra interna.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0