21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de Seguridad de Honduras entregaron en extradición a Estados Unidos (EEUU) al presunto narcotraficante hondureño, Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado por la Corte de Virginia.

La entrega del extraditable inició desde tempranas horas de este viernes, desde la base de la Dirección de Fuerzas Especiales «Cobras», ubicada en la colonia 21 de Octubre, de Tegucigalpa, hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Un contingente policial trasladó al hondureño hasta esa terminal aérea, donde lo esperaba un avión de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).

Mario Rojel Urbina
Mario Rojel Urbina guardaba prisión en la base de Fuerzas Especiales.

Lea además: Todo listo para extraditar a Mario Urbina, socio de los Valle Valle 

Urbina Miranda vestía jean azul, camisa celeste, chumpa negra, zapatos formales y una gorra de colores negro y gris. En sus manos llevaba puestas las esposas, sin cargar ningún otro objeto ni usar mascarilla.

El avión que lo trasladó a EEUU es un jet, serie N5852K. La aeronave partió desde Tegucigalpa minutos después de las 10:00 de la mañana.

Avión extradición
El avión de los EEUU llegó a la base aérea en horas tempranas de este viernes.

Captura y proceso

La captura de Urbina Miranda se llevó a cabo en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, el 18 de febrero del año en curso. Tras su aprehensión, se le trasladó a Tegucigalpa por la vía aérea para su audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras este primer encuentro, el juez de extradición que conoció la causa, determinó darle detención judicial en lo que se seguía el proceso. En tal sentido, se le trasladó hasta Fuerzas Especiales en la capital.

Luego, el pasado 3 de mayo, la CSJ anunció a través de sus canales oficiales que había concedido la extradición del hondureño a los Estados Unidos. A él se le acusan en el país norteamericano de delitos relacionados con la posesión y distribución de cocaína, así como lavado de activos.

La solicitud de extradición de Urbina Miranda llegó a Honduras hace unos 10 años, detallaron las autoridades. El ente solicitante fue la Corte del Distrito Este de Virginia y se deberá responder ante ellos.

Asimismo, al hondureño se le considera miembro del clan de Los Valle Valle, también extraditados a EEUU en años pasados por narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido