Tegucigalpa. El bogado defensor de Gilbert Reyes, estadounidense acusado de la muerte de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, informó que Honduras ha presentado un pliego de condiciones de seguridad y de derechos humanos para obtener la extradición de su cliente.
El pliego, según el abogado defensor Salomón Amador, contiene una serie de garantías que el Estado de Honduras ofrece a sus similares de República Dominicana, para que el ciudadano pueda seguir con el proceso legal en el país centroamericano.
Reyes está encarcelado en República Dominicana a la espera de que se dé o no su extradición a Honduras. A él lo capturaron en el país caribeño luego de que la Policía Internacional (INTERPOL) emitiera una alerta roja.
A mediados de mayo, el defensor del estadounidense comunicó a través de Frente a Frente que se necesitaba un pliego de condiciones con el único propósito que Honduras garantice la seguridad del cliente cuando esté en un centro penal. Lo que finalmente se ha presentado.
«Necesitamos que el Estado de Honduras presente un pliego de condiciones de seguridad y derechos humanos, que le van a respetar al señor Gilbert, para que sea mucho más fácil el tramitar de los tratados», acotó.
Lea además: MP llevará a República Dominicana pruebas que implican a Gilbert Reyes en crimen
Situación en Ilama
La muerte del recluso Erick Macías el miércoles 5 de junio en el interior del centro penal El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, podría perjudicar a Honduras en la extradición de Gilbert. Aunque el Instituto Nacional Penitenciario (INP) garantizó ese mismo día la seguridad y hasta dos celdas para que Gilbert Reyes enfrente la justicia por la muerte de Dione Beatriz Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.
«La seguridad está garantizada en la cárcel de Támara (Francisco Morazán), es más, dos celdas están listas para que nadie lo moleste», informó Ramiro Muñoz, presidente de la Junta Interventora del INP.