REDACCIÓN. México, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala promueven el astroturismo o turismo astronómico, una innovadora forma de hacer turismo orientado a satisfacer los intereses de los astrónomos y aficionados a la astronomía.
El astroturismo también lo definen como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica.
De esa forma, la magia nocturnal de las zonas arqueológicas, parques, selvas y playas ubicadas en los países que conforman el Mundo Maya cada vez estará más cerca de los visitantes.
Yadira Gómez, presidenta de Mundo Maya, organización que este 2022 celebra 30 años de existencia, indicó que «es una opción para México, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala, porque no todo es arqueología, los cielos también ofrecen turismo sustentable».
El anuncio se realizó durante el conversatorio virtual que denominaron «El turismo astronómico en el Mundo Maya». Ese evento lo encabezó el astro fotógrafo guatemalteco, Sergio Emilio Montúfar Codoñer.
«El objetivo es sensibilizar e impulsar proyectos de ese tipo que ocupan un lugar importante en Las Islas Canarias, por los cielos despejados de España y las auroras boreales de Canadá», explicó Motúfar Codoñer en su intervención.
Asimismo, dijo que el astroturismo es una oportunidad para impulsar entre los visitantes algunos puntos de Mesoamérica. «Esa actividad se podría implementar principalmente donde se asentaron poblaciones de la cultura maya», aseveró.
«Hay empresas que empiezan a competir por el turismo astronómico, un segmento sustentable en el que se vislumbra un buen futuro, porque ofrece ciencia, cultura y bellos fenómenos arqueoastronómicos, como eclipses», indicó el profesional.
El astro fotógrafo basa su trayectoria profesional en captar la belleza de cuerpos celestes en Latinoamérica.
Cero contaminación lumínica
Aunque el turismo astronómico se empieza a promover en México, el especialista manifestó que el país no cuenta con ninguna distinción de The International Dark Sky Association. Esa organización se fundó en 1988 sin fines de lucro para detener la contaminación lumínica. Chile es el único país de Latinoamérica que cuenta con una distinción.
Con ese segmento, el visitante podrá disfrutar la magia del cielo nocturnal, observar astros por medio de telescopios y observatorios situados en zonas arqueológicas, acampar, visitar museos de Astronomía y participar en actividades lúdicas sobre el tema.
Para promover el cielo de un destino del Mundo Maya, es necesario tener una ubicación geográfica privilegiada, como las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún. En esos lugares se promueven visitas nocturnas con un cielo que ofrece un espectáculo indescriptible.
El descenso de la Serpiente Lunar desde el Castillo ofrece un espectáculo lumínico, único, enmarcado por miles de estrellas.
Para el astroturismo, no debe haber contaminación lumínica, contar con estructura turística, servicios básicos y guías especializados con conocimiento científico, cultural y arqueológico.
Actualmente, los lugares donde se promueve con éxito el astroturismo son:
- El Desierto de Atacama en Chile
- Las Islas Canarias y otras regiones de España
- Canadá
- La Space City and Futurescope de Francia
- Y el Dark Sky Park en Inglaterra
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.