TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras figura entres los cuatro países de Latinoamérica (LA) que no conceden una licencia de pre y postnatal a los padres, situación que posee más relevancia con una propuesta planteada en el Congreso Nacional.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, propuso ante el Congreso Nacional una reforma al Código del Trabajo para ampliar las semanas de pre y postnatal a las mujeres y otorgar el beneficio por algunos días al padre.
La moción ya se llevó a un primer debate en el Congreso Nacional y está pendiente de aprobación. Sin embargo, varios sectores señalan que el país no está en condiciones de otorgar esta licencia a los hombres y alargarle el periodo a las mujeres.
Con la reforma, la madre y el padre gozarían de la licencia por el nacimiento de su bebé, seguirían con sus derechos laborales y puestos de trabajo correspondientes.
Lea además: Diputadas promueven la licencia menstrual en Honduras
Países de Latinoamérica
Según algunos reportes de medios internacionales, el tema de la licencia de paternidad en la región de Latinoamérica es bastante compleja y todavía falta por recorrer un largo camino para lograr la equidad de género en el tema de crianza de los hijos.
Los cuatro países en los que no hay licencia de paternidad hasta el momento son:
- Costa Rica
- Puerto Rico
- Haití
- Honduras
Las demás naciones tienen periodos entre los 2 y 84 días para licencia de paternidad y el país que mayor cantidad de días brinda es Cuba, con seis meses.
En 14 países de la región, el padre tiene derecho a 5 o menos días de licencia para acompañar a su esposa tras el parto.
Chile ofrece a los padres 5 días de baja por paternidad, por su parte Argentina da 2 días, Uruguay 13, Ecuador 10, al igual que Perú.