TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el cambio de trayectoria del huracán Iota, ya no será el Valle de Sula una de las zonas con mayor riesgo, puesto que según los modelos, el fenómeno natural estaría ingresando por la zona oriental de Honduras, por ello, en la zona central se esperarían inundaciones, dijo a TIEMPO Digital el hidrólogo, Max Ayala.
Sobre el comportamiento de los ríos ante el paso de Iota, Ayala explicó que todo dependerá de como entre y por donde salga el huracán. «La mayoría de los modelos esta diciendo que va a entrar por El Paraíso, y si sigue la ruta que pasa por El Paraíso y Tegucigalpa, se espera que el río Choluteca empiece a crecer», agregó.
Además, indicó que luego de 24 a 48 horas de que el río Choluteca comience a crecer en los bajos de Choluteca, en Marcovia tendría que darse una crecida. En tal sentido, detalló que las inundaciones se trasladarían hacía la zona centro sur y al norte.
Sobre las lluvias en la zona norte, dijo que podrían ser de menor intensidad y que «esperaría que los ríos no crezcan tanto». Recalcó que los ríos en ese sector si van a crecer, pero no en la magnitud de Eta.
En relación al comportamiento de los ríos en la zona del Valle de Sula, recordó que el agua que inunda ese sector empieza en Ocotepeque. Ante lo anterior, dijo que se pueden dar crecidas dependiendo de las lluvias que deje Iota.
«No puedo decir en este momento que va a pasar exactamente en el Valle de Sula, pero según los modelos, la alerta se trasladaría más al centro sur que a la parte noroccidental», manifestó.
Nota relacionada: COPECO: «Deben evacuar», Gracias a Dios se llevará el mayor impacto de Iota
Inundaciones
Ante los modelos, dijo que se podrían dar inundaciones en la capital, sobre todo en la primera y segunda avenida de Comayagüela. De igual forma, sostuvo que la zona del mercado La Isla también se inundaría.
También, comentó a TIEMPO, que la crecida del río Choluteca provocaría que el río Chiquito pueda inundar parte de la antigua penitenciaría nacional en el barrio La Olla. A estas zonas, también se le sumaría el sector de Las Vegas en Tegucigalpa.
«Puede que no deban estar en alerta roja, pero si en amarilla», detalló Ayala. El hidrólogo recomendó monitorear la situación en Tegucigalpa y en la parte media, en el Valle de Zamorano para hacer evacuaciones.
Ubicación
Según el reporte provisto, Iota está ubicada actualmente a unos 900 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gracias a Dios. Por los momentos, sostiene vientos de 65 kilómetros por hora (km/h) en su interior.
Los instrumentos meteorológicos indican que está desplazándose lentamente hacia el oeste, con dirección a la costa caribeña de Nicaragua; su velocidad es de unos seis kilómetros por hora.
Tanto COPECO como el Centro Nacional de Huracanes (NHC) coinciden en que Iota se convertiría en un huracán en las próximas horas. Inicialmente, sería de categoría 1 cuando se localice a unos 600 kilómetros de La Mosquitia.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn