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jueves, septiembre 19, 2024

Honduras y El Salvador analizan avances en integración de frontera

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Redacción. Las autoridades de Honduras y El Salvador analizan los avances para impulsar un proceso de integración hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales en la frontera.

En una reunión efectuada en El Amatillo, de Pasaquina, en La Unión, donde también se suman intereses de Guatemala, estuvieron representados directivos de Economía, Aduanas y Migración y Extranjería de ambos países.

Honduras y El Salvador analizan avances en integración de frontera
Punto fronterizo El Amatillo, de Pasaquina, en La Unión, El Salvador.

Los funcionarios evaluaron los avances del proceso de integración y las readecuaciones programadas en el puesto fronterizo El Amatillo. Además de la implementación de la declaración anticipada, con lo que buscan agilizar los procedimientos en las fronteras y reducir costos para transportistas y comerciantes.

En la reunión participaron en representación de Honduras, el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato. Así como también el director de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, y la directora ejecutiva de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Geraldine Guth.

En representación de El Salvador estuvieron presentes la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y delegados de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Punto fronterizo El Amatillo

Se estima que una vez integrado bajo el esquema de integración profunda, el Puesto Fronterizo El Amatillo podría realizar hasta 15,000 operaciones anuales de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento medular para la materialización de la Unión Aduanera.

En ese sentido, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y las autoridades pertinentes de cada país están trabajando en las adecuaciones programadas para el Puesto Fronterizo El Amatillo.

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El puesto de frontera El Amatillo, entre El Salvador y Honduras, es un referente en el transporte de cargas. Asimismo, esta zona tiene una gran importancia, tanto bilateral como regional. Es la principal vía terrestre utilizada para el comercio entre El Salvador y Honduras.

Además, es un paso fuertemente demandado por el comercio bilateral de El Salvador con Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Asimismo, por el intercambio de México y Guatemala con Honduras.

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