EFE.- El déficit comercial de Honduras sumó 7.386,4 millones de dólares hasta octubre, lo que supone un 16,7% más con relación al mismo periodo de 2021, como consecuencia del alza de las importaciones de combustibles, lubricantes y energía eléctrica, informó este lunes una fuente oficial.
De acuerdo a las cifras detalladas por el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones hondureñas subieron un 21,9%, hasta 5.311,2 millones de dólares. Mientras que las importaciones se incrementaron un 18,9%, hasta 12.697,7 millones.
Agregó que el ritmo de crecimiento del déficit comercial obedece principalmente al alza de 889,4 millones de dólares en el valor importado de los combustibles, lubricantes y energía eléctrica. Por lo tanto, al excluir esas compras, el desbalance comercial se ubicó en 4.993 millones.
El incremento en la factura petrolera de Honduras es consecuencia de «los mayores precios internacionales del petróleo«, señaló el Banco Central.
El alza de las importaciones se contrarrestó por el aumento en las exportaciones de banano, café, aceite crudo de palma, productos alimenticios, productos plásticos y azúcar.
Nota relacionada: Honduras registra déficit comercial superior a 5 millones de dólares
Superación de importaciones
El BCH precisó que entre enero y octubre de 2022 las importaciones superan en 2,4 veces el monto exportado. Sin embargo, es menor al 2,5 veces del mismo periodo de 2021.
«No obstante, dicho ratio confirma que Honduras continúa siendo un país importador neto. En particular por mayores compras de combustibles, suministros industriales, y alimentos y bebidas», añadió la institución.
Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros 10 meses de 2022, ya que ese mercado generó 1.967,7 millones de dólares, seguido de Europa con 1.344,4 millones, según lo destacado por el Banco Central.
En tercer lugar, le siguen Centroamérica con 1.274,2 millones de dólares y el resto de Latinoamérica con 366,9 millones, precisó el organismo hondureño.
El año pasado Honduras registró un déficit comercial de 8.019 millones de dólares, un 70,7% más que en 2020 (4.698,9 millones). Esto, debido a la recuperación de la actividad económica a nivel local y la demanda por todo tipo de bienes, aunado al alza generalizada de precios a nivel internacional.