TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Fredy Torres, manifestó que Honduras tendrá que hacer importaciones de arroz para evitar la escasez de ese alimento.
El dirigente señaló que los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota a los cultivos de arroz obligarán al país a realizar estas importaciones.
«El sector agrícola ha sido enormemente afectado y el sector productor no ha sido la excepción, especialmente en los departamentos de Atlántida y Colón”, declaró.
Torres detalló que las pérdidas superarían los 150 millones de lempiras, que equivalen a unas 9 mil 200 manzanas de producción del grano.
«Estamos hablando de 550 mil quintales de arroz que se dejarán de producir a partir de enero del próximo año. Solo en Comayagua se perdieron 50 mil y 80 mil en Jesús de Otoro, Intibucá», precisó.
Prograno
El productor y miembro de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Pablo Pavón, confirmó a Diario Tiempo que Honduras necesitará adquirir del exterior este grano.
Lea también – Honduras perdió 65 % de los cultivos: el agro avizora crisis alimentaria en 2021
«El arroz estaba empezando a cosecharse. Las tormentas Eta e Iota llegaron a dañar muchos cultivos cuando (se estaba) en temporada de plena cosecha», explicó.
«Hay que esperar que terminen las cosechas este año y a principios de otro año se sabría cuánto es necesario traer para evitar el desabastecimiento«, añadió.
¿Aumento de precio?
Los productores hondureños aclararon que la importación no justificará un incremento en el precio del producto.
«Nos hemos estado sacrificando los productores en los últimos cinco años para que no se incremente el precio. Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) debe estar atenta para evitar la especulación en los precios», dijo Torres.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.