TEGUCIGALPA. Por noveno año consecutivo, Honduras quedó fuera de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCC) después de reprobar 9 de los 20 indicadores del programa de ayuda económica de Estados Unidos.
La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores, y para que un país sea elegible, debe aprobar lo que se denomina ‘tres barreras duras‘: libertad económica, gobernar con justicia e invertir en las personas.
Honduras reprobó los indicadores tasa en vacunación (por varias enfermedades), tasa de matrícula de niñas en educación secundaria, gasto en educación primaria, efectividad de gobierno, imperio de la ley o Estado de derecho, libertad de información, libertades civiles y control de la corrupción.
Lea también: $250 millones perderá Honduras al quedar fuera de la cuenta del milenio
Sobre el control de la corrupción, el país obtuvo una calificación de 16 %, según la información del Banco Mundial (BM). En este indicador, la media debe estar en 0.00, pero, como país, fue de -0.40.
La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef.
Desde 2013 no se entra a la cuenta del milenio
Desde el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el país no volvió a ser parte de la Cuenta del Milenio.
El pasado año, la Cuenta del Milenio reveló que Honduras reprobó en 10 de los 20 indicadores que le permitirían acceder a los fondos del programa de ayuda económica otorgada por EE.UU.
Uno de los últimos beneficios otorgados por la Cuenta del Milenio fue la carretera CA 5, un aporte de Estados Unidos para el pueblo hondureño.
Reacciones tras la exclusión
El coordinador general del Gobierno, Carlos Madero, se pronunció ante la noticia diciendo que «hay más cosas buenas que malas» y aseguró que no afecta a las finanzas de Honduras.
Por su parte, Guillermo Matamoros, representante de la maquila hondureña ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) calificó como «una historia vieja» el aplazo de Honduras.
Además, se indignó ante la incapacidad del país para superar los buenos indicadores y acceder a los beneficios del programa.
«Hay varios temas fundamentales, como la transparencia, el tema político de democracia, y entiendo que en esta ocasión está la variable de libertades civiles, que es clave», dijo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j