21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Una de las estructuras más reconocidas en Honduras, la Pandilla 18, ha sido temida desde su creación y a medida que pasa el tiempo sigue conservando las características que los identifican: crímenes sangrientos y despiadados, e integrantes que destacan por su dureza, agresividad y ausencia de miedo.

Las «Congras» o mujeres líderes han marcado una tendencia en la estructura criminal y al momento de las capturas se descubre el papel que desempeñan a lo interno de la pandilla.

Un reciente reportaje publicado por Insight Crime entrevista a dos colaboradoras, una «congra» y un cabecilla de la 18 en la zona norte de Honduras; específicamente en el sector Rivera Hernández.

«Mortal», como llaman al máximo líder del sector, fue consultado sobre el papel de las mujeres a lo interno de la estructura. ¿Las mujeres pueden ser líderes, como ustedes?”, le preguntaron.

Sí, sí han habido. Ahorita están presas, pero sí han habido locas que han sido pesadas. Congras [líderes mujeres], pues.

La respuesta de «Mortal» dejó un aspecto claro: las mujeres sí alcanzan un rango alto. Pero llegan solo las que pueden adoptar las actitudes y prácticas que caracterizan a la 18.

Dos casos particulares destacaron en los últimos días. Ambas mujeres fueron capturadas y señaladas como «las que daban órdenes» en su zona; usualmente rondan entre las edades de 17 y 30 años.

Suany Guzmán, de 18 años, lideraba 12 barrios de Choloma

El pasado 15 de febrero, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) capturó a Suany Guzmán, de 18 años, cuando pretendía huir de Honduras por la frontera de Corinto en la zona norte.

Guzmán, según el informe de las autoridades, a su corta edad ya lideraba 12 barrios de Choloma. Asimismo la señalan como responsable de ordenar el asesinato de dos taxistas en La Jutosa, el 11 de febrero.

Con su frialdad, la jovencita llegó a posicionarse como «congra» y quien no cumplía con las cuotas de extorsión era su presa. Sus familiares aseguraron desconocer que se dedicaba al crimen organizado. Mientras que la FNAMP reveló que tenía planes de ordenar un segundo atentado contra el sector transporte.

Nota relacionada: Suany Guzmán, con 18 años era sicaria y controlaba 12 barrios de Choloma

Elena Silva, de 27 años, lideraba extorsión y venta de droga en Comayagüela

Por otra parte, ayer, lunes, la FNAMP detuvo a Elena Jackeline Silva, de 27 años, alias «Jackie», señalada de liderar una red de extorsión y venta de droga en varios puntos de Tegucigalpa y Comayagüela.

Sobre su caso se maneja que estaba bajo las órdenes de Reina Fabiola Salinas Cáceres, que es una de las máximas «congras» de la Pandilla 18. Salinas guarda prisión y es la pareja sentimental de Ricky Zelaya Camacho, alias «Boxer Hiuber»; a quien señalan como un cabecilla y está en una cárcel de máxima seguridad.

Su papel se asemeja al de Guzmán. Elena Silva era la encargada de ordenar los asesinatos de todo el que nos respetara las exigencias de la Pandilla 18.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido