TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras abogó, mediante un comunicado, por una «salida negociada a la crisis en Ucrania«, ante las amenazas de una invasión rusa a ese país.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras hizo un llamando para que las partes en conflicto puedan llegar a una solución pacífica.
«Un llamado a las partes en conflicto en Ucrania para buscar una salida negociada a la crisis por las vías del diálogo y la distensión para prevenir una escalada de violencia», indica parte del texto.
Hay que buscar la paz
El Gobierno hondureño subrayó, además, «la importancia de Ucrania en la convivencia pacífica de Europa y convoca a las potencias a no intervenir en Ucrania y defender un sistema internacional sustentado en el derecho en el que prime el respeto a la soberanía de los Estados y en especial a la integridad territorial de Ucrania».
«El sendero de los medios pacíficos es la ruta más adecuada para resolver cualquier diferencia que pueda poner en peligro la paz y la seguridad internacional», añade el texto.
Además, expresó que la intervención externa provoca que los conflictos se desborden. De igual forma, se indica que esto ha generado una crisis de inmensas proporciones y graves consecuencias económicas y humanitarias.
De igual interés: Rusia encarcela a niño por planear “volar” edificio en Minecraft
¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?
La relación entre Rusia y Ucrania se sitúa en su momento más tenso de las últimas décadas. Desde hace algunas semanas, los máximos dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de preparar una invasión en Ucrania. Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha rechazado las acusaciones. En cambio le pide a Estados Unidos que «presente pruebas».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había señalado el pasado 16 de febrero como el Día de Unidad en Ucrania en respuesta a informaciones que hablaban del posible inicio de una invasión rusa del país. Un hecho que, por el momento, no se ha producido.
En declaraciones al diario alemán Die Welt, Chizhov ha asegurado que «en lo que respecta a Rusia, puedo asegurarles que no habrá ningún ataque. Tampoco habrá una escalada en la próxima semana, ni en la semana siguiente, ni en el próximo mes».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.