TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como una forma de tomar precauciones, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) anunció que ya se se están realizando las negociaciones para adquirir la vacuna contra la viruela del mono para Honduras.
Las autoridades notificaron que la medida fue tomada tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el virus como emergencia global.
Según la información proporcionada, la compra del primer lote de la vacuna costaría unos 16 millones de lempiras y se estaría hablando de 5,600 dosis contra la viruela del mono que llegarían al país.
Te pude interesar: Madrid confirma casos de viruela del mono solo en hombres jóvenes
Vacuna contra la viruela del mono
Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre cuándo estarían concluyendo las negociaciones.
En Estados Unidos y otros países se ha aprobado el uso de la vacuna JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex) contra la viruela del mono, pero se desconoce si Honduras usará misma.
Aunque por ahora no se ha confirmado el ingreso de la viruela del mono a Honduras, el ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, reveló que ya tienen todo listo por si llega a ocurrir.
El funcionario comentó que ya la SESAL tiene todo listo para combatir esa enfermedad.
Aseveró que ya se enviaron las indicaciones a todos los centros asistenciales para actuar si se llegara a reportar el primer caso de la viruela del mono en el país.
“Se envió un boletín previendo la aparición de casos a todas las regiones del país y
se aislará parcialmente la persona sospechosa sin estar infectada”, argumentó.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad de carácter zoonótico, es decir que se puede pasar de animales a humanos y es causada por un virus que lleva el mismo nombre, la viruela.
Las autoridades han explicado que sus síntomas comienzan con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos. También, incluye fiebre, dolores musculares, seguida de una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.
En África, las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero no se propaga fácilmente entre las personas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j