TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la amenaza de contagio de la viruela del mono en Honduras, la Secretaría de Salud (SESAL) gestionó la compra de 5.600 vacunas contra la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países de América Latina adquirir las vacunas para protegerse de la enfermedad. Por esa razón, SESAL mostró su interés para obtener el total de vacunas como forma de prevención aunque todavía no se registren contagios en el país.
En un comunicado, la Secretaría dio a conocer la compra asegurando que la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) la autorizó.
La viruela del mono, de acuerdo con la OPS, se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas de la enfermedad.
Dado a la gravedad de la enfermedad, el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono.
Esa afección ha contagiado a más de 16 mil personas de 75 países, la mayoría en Europa cuando la enfermedad no era endémica.
También de interés: OMS aconseja a gays reducir parejas sexuales por la viruela del mono
Mayores de 44 años pueden estar vacunados
De acuerdo con lo explicado por el titular de la SESAL, José Manuel Matheu, en Honduras «no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana«.
Sin embargo, se estima que hasta 1978 se dejó de vacunar, por lo que probablemente la población mayor de 44 años ya obtuvo su inmunización.
El ministro aclaró que los hondureños menores de 44 años no se han vacunado y son susceptibles a enfermar. Por ello, recomendó mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos y no automedicarse.
Por su lado, el Grupo Técnico Asesor de la OPS recomendó la vacunación en casos confirmados. También sugirió un esquema de dos dosis a los no vacunados y una dosis para los que ya recibieron una.
«De acuerdo a la situación epidemiológica mundial de la viruela del mono, todos los países están en riesgo de ocurrencia de casos, por tanto, en Honduras existe el riesgo de importación y registro de casos», dijo Matheu.
No hay motivo de alarma
Según Salud no hay por qué alarmarse ante esta enfermedad debido a que ya están preparados por si ingresa al país.
“Estamos al día con las recomendaciones, ya se giró instrucciones a todas las regiones y si se detecta un caso, se aislará y se dará seguimiento en los probables contactos, no hay motivo para que haya temor en la población”, pidió Matheu.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j