TEGUCIGALPA. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, expresó que próximamente se hará una compra de 500 millones de lempiras en medicamentos para abastecer los principales centros asistenciales del país.
El galeno dijo que esa adquisición será de manera “directa” para “acortar los tiempos”.
Importante compra
El ministro dijo que debe haber una pronta compra de medicinas, ya que en algunos hospitales se ha reportado escasez de importantes medicinas.
“Se decidió que se tenía que hacer una compra de emergencia, incluyendo medicamentos que se utilizan para cáncer y que no pueden esperar”, manifestó.
Por otra parte, el funcionario dijo que aunque el término “compras directas” puede sonar un tanto “fraudulento”, para nada lo es. “No, no será una compra así directa, simplemente vamos a acortar los tiempos”, aseveró Matheu.
“Entre comillas directa, porque se hará con todos los oferentes, no es con uno solo. El otro año esperamos hacer las licitaciones normales”, agregó.
José Manuel Matheu finalizó diciendo que la compra de los medicamentos se hará con la ayuda de la empresa privada, para así garantizar un adecuado proceso.
De igual interés: Crean comisión especial tras reunión entre el gobierno y salud
ASJ recomienda rendición de cuentas tras «emergencia en salud»
El coordinador de la asistencia legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Ramírez, en una entrevista para Diario Tempo, recomendó al gobierno una redición de cuentas por la compra directa ante la emergencia de salud.
“Dinero que se va ejecutando de ser posible un informe de rendición de cuentas que sea público, que se suba al portal de transparencia de la Secretaría de Salud”, detalló.
Esto se planteó para que el Ministerio Público (MP), las organizaciones de la Sociedad Civil y el pueblo hondureño, puedan saber cómo se está utilizando el dinero.
Le puede interesar: Consejo de Ministros declara emergencia sanitaria en Honduras
“Si se están comprando los medicamentos adecuados, si la oferta que se está tomando es la mejor y no incurrir en compras directas, que ya sabemos cómo han terminado en los últimos tiempos”, manifestó.
Asimismo, enjuició que la compra directa y la contratación pública sin licitación para el sector salud, fueron los focos de corrupción del gobierno anterior.
“Lo ideal es que haya procesos de licitación públicos. Otra cosa es que la ley de contratación pública, nosotros ya lo hemos sugerido que se tiene que modificar, se tiene que reformar”, indicó.
Por otra parte, dijo que este gobierno aún arrastra vicios de las pasadas administraciones.
“En los últimos años hemos visto que gran parte de los fondos utilizados en corrupción son erogados a través del sistema de salud. Al final ha dejado ese descalabro del erario público”, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.