TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) planteó un crecimiento económico para Honduras del 3.4 por ciento para este año y de un 3.5 por ciento para el 2023.
«En particular y en base al contexto económico actual, esperamos que el crecimiento económico del país se sitúe entre 3.4 y 3.5 por ciento para 2022 y 2023 respectivamente», especificó el documento.
Según el boletín económico, Honduras está viviendo un momento de ralentización económica. Hay «altos niveles inflacionarios», situación que podría limitar las proyecciones de crecimiento económico del Banco Central de Honduras (BCH) para 2022 y 2023.
Lea también: UNAH: Honduras podría presentar un crecimiento económico del 5 %
Otros pronósticos
No obstante, el informe advierte que la situación económica del país podría «agudizarse» por el incremento en las tasas de interés.
Por otra parte, se menciona que la situación política de China «Cero Covid-19» también podría incidir.
El Cohep también alertó que la actividad económica nacional presentó un crecimiento de 4.8 % hasta 2022. Mientras que interanualmente registró una variación de 2.0 % que refiere una desaceleración atribuida a las afectaciones de la tormenta Julia.
Según el reporte financiero, el impacto climático incidió en la inhabilitación de carreteras y accesos a las plantaciones. Adicionalmente, se observaron menores exportaciones de productos textiles, arneses y café, entre otros impactos.
Consecuentemente, se aterrizó en los incrementos en los precios de alimentos de mayor consumo en la temporada de Fin de Año como los combustibles, que registraron tres alzas semanales en noviembre.
Subsidios
Otro punto en mención es el de los subsidios. El boletín señala que al sector privado le ha costado 1,448.13 millones de lempiras el subsidio cruzado a la energía eléctrica, desde febrero hasta noviembre del presente año.
«Esto representa un aporte del 40 % por parte del sector privado hondureño al alivio a la factura de energía eléctrica, para más de 800 mil clientes residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen menos de 150KWh al mes», se concluyó.