CORTÉS, HONDURAS. El Observatorio de la Violencia de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reveló recientemente que Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Olancho son los departamentos más violentos del país.
La información la confirmó la directora Migdonia Ayestas. Ella precisó al medio Hable Como Habla (HCH) que han evidenciado que la violencia y criminalidad es parte de la vida cotidiana de la gente.
Le puede interesar – 300 mujeres murieron de manera violenta en Honduras durante 2022
«Día con día mueren 10 personas diarias, es decir, vamos a cerrar con más de 3,500 víctimas en este año», explicó.
No obstante, la experta también detalló que registran una reducción. «Por ejemplo en los primeros nueve meses hubo más de 300 muertes violentas homicidas», dijo.
Sobre esto, Ayestas aclaró que en el territorio hondureño bajan los homicidios pero aumentan los eventos violentos.
Municipios y departamentos violentos
Además, afirmó que son las principales ciudades donde hay mayor flujo económico o mayor población, las que tienen la mayor violencia y criminalidad con el 31.4 %.
Dentro de estos municipios está el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Catacamas, Danlí, Juticalpa, Olancho, Comayagua y El Progreso.
«Esto es importante decirlo también, la Policía Nacional establece que hay 44 municipios que han presentado 0 muertes violentas. Los departamentos siguen siendo Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Olancho«, agregó.
La directora además mencionó que según el observatorio se han dado 50 eventos con 185 víctimas. «Si lo analizamos hay 5 % más en número de víctimas, pero también hay una reducción en número de eventos», subrayó.
Ayestas externó que para el año pasado 2021 se presentaron 52 eventos y 183 víctimas.
«Podemos decir que en todas las muertes, eventos, fallecimientos de mujeres, pertenecientes a la comunidad, etc., siguen impactando a la ciudadanía», concluyó.