Redacción. Honduras continúa siendo atacada por una ola alarmante de dengue, que la ha llevado a escalar hasta el tercer lugar en casos reportados en Centroamérica, según el diputado y doctor Carlos Umaña.
A través de sus redes sociales, el galeno explicó que durante la semana epidemiológica más reciente se ha registrado un aumento del 50% en los casos, con un total de 10 fallecidos hasta el momento.
«Ya estamos en tercer lugar de casos de dengue en Centroamérica y hemos tenido un aumento del 50% de casos en la semana epidemiológica que recién pasó. 10 fallecidos y vemos que la indolencia en la población es manifiesta. Circulan los 4 serotipos y la mayoría de los afectados son niños», posteó.
Nicaragua lidera la lista de casos de dengue en primer lugar, seguido de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, detalló el portavoz de Salud, Miguel Osorio.
Vea también: Incrementan en un 70% los casos de dengue en SPS
Cifras
Carlos Umaña reveló que en la zona metropolitana del Valle de Sula se han contabilizan actualmente 2,945 casos. Por ejemplo, en el Distrito Central la cifra alcanza los 3,000 casos; siendo los niños los más afectados. A nivel nacional, desde el 1 de enero hasta la fecha, se han contabilizado más de 10,572 personas con dengue que se han recuperado de la enfermedad.
Urgencia
Umaña además advirtió sobre el potencial impacto del cambio climático en el aumento de los casos de dengue. Las condiciones climáticas actuales favorecen a la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
En medio de esta preocupación, Umaña hizo un llamado urgente a la población para que tome medidas inmediatas para eliminar los criaderos del mosquito. También subrayó que la falta de acción podría tener consecuencias devastadoras.
«El aumento de la temperatura y las lluvias incrementará las posibilidades de que el vector encuentre condiciones óptimas para su reproducción, lo que resultará en un aumento en el número de casos. Debemos eliminar los criaderos ahora mismo, o enfrentaremos consecuencias desastrosas«, advirtió el médico.