Tegucigalpa, Honduras. China al ser un país con su economía desarrollada, frente a Honduras que se encuentra en la vía de desarrollo, el Tratado de Libre Comercio podría tener repercusiones para diferentes sectores hondureños.
Y es que este viernes una comitiva del país asiático y funcionarios hondureños sostuvieron una reunión para determinar los puntos del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Luego de que finalizó la primera ronda de negociaciones, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredy Cerrato, expuso los puntos que se dialogaron.
Cerrato aseguró que acordaron el apoyo a la iniciativa de China, la Franja y la Ruta. Es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China y lanzada en el 2013.
Le puede interesar: Honduras y China inician reuniones para establecer tratado comercial
Durante las negociaciones se trató la cooperación en la Organización Mundial del Comercio. «Estaremos nosotros sometidos a una revisión de cumplimiento de las normas internacionales de comercio, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, estaremos siendo sometidos a una revisión internacional», dijo Cerrato.
Asimismo, el funcionario contó que presentaron los proyectos de vital importancia para Honduras. Entre ellos están la construcción de represas, un ferrocarril interoceánico, sistema de generación eléctrica, transporte, telecomunicaciones y el desarrollo del agro.
Según se conoció, Honduras está buscando que inversionistas chinos financien la construcción de una línea ferroviaria que conectará el Océano Pacífico y el Atlántico, con una propuesta de 20 millones de dólares.
Cerrato afirmó que los representantes de China, pidieron que «se perfile prioritariamente ya con perfiles, costos y la posibilidad de la inversión de empresarios privados chinos que estén dispuestos a participar». De igual manera, esperan que sea una coinversión en conjunto con inversionistas hondureños.
Finalmente, pidieron la transferencia de tecnologías para poder atraer mayor inversión y mejorar la condición económica de los hondureños.
Honduras está en desventaja
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, es del criterio de que Honduras podría estar en una desventaja por la diferencia de producción.
«Nosotros tenemos que reconocer una situación que es muy evidente, hacer o establecer un Tratado de Libre Comercio con una potencia como China, con un país en vías de desarrollo como es Honduras podría ser un riesgo», manifestó.
Y agregó que «eso nos pone en una situación de bastante desventaja porque no tenemos la escala de producción que pueden tener ellos».
Lea también: Honduras participará en feria de importadores en China
Ante las diferencias en los comercios, no puede existir una relación comercial recíproca entre ambas naciones, ya que Honduras no podría cumplir obligaciones similares a las de un país desarrollado, afirmó.
«Hay que tener cuidado en las obligaciones que se adquieran en el país, porque si no es coherente con el nivel de desarrollo que tienen las asociaciones en Honduras, serán afectadas. El tratado no puede darle mayor beneficio a la parte más grande», expresó. Al mismo tiempo, aseguró que se requerirán plazos largos para cumplir las obligaciones del Tratado.
«La normativa tiene que ser especial para un país en vías de desarrollo no para una potencia. No somos potencia, vamos a tener que requerir mucha flexibilidad en el cumplimiento de lo que se adquiera, sino es así, vamos a tener afectaciones en el orden de que si somos o no competitivos», apuntó.
Finalmente, pidió a las autoridades que se abra el espacio para que los diferentes sectores conozcan los puntos del Tratado, para conocer los beneficios de cada producto involucrado. Y recomendó que se continúe exportando camarón como se hacía con China Taiwán, libre del arancel.
Entender las diferencias
Por su parte, el canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo que están al tanto de la asimetría de las economías de ambas naciones, por lo cual, comprender esta situación es uno de los pasos para establecer el Tratado.
«Entendemos las asimetrías, somos economías asimétricas. Somos un país pequeño con capacidades conocidas y China es uno de los mercados grandes que ha crecido enormemente», señaló.
Y destacó que «ambos debemos entender esas capacidades económicas y cooperar para que no sea un Tratado en el puro tema comercial. Pretendemos evitar y aprender de los errores de otras negociaciones de Tratados que no han tenido los mejores beneficios para Honduras».
Reina aseguró que el afianzamiento de la relación diplomática y comercial se trata de un «gran paso». De igual manera, subrayó que el Tratado abre las puertas para que Honduras transforme el aparato productivo y la economía pueda «pasar a otros niveles».
«El Tratado debe contener un mecanismo de cooperación para generar los espacios en el sector productivo y se tecnifique, con ello darle un valor agregado a nuestros productos», dijo.
Beneficios
A consideración del canciller hondureño, el Tratado traerá una serie de beneficios para el pueblo hondureño, porque al menos 16 empresarios chinos acompañaron la comitiva del gobierno asiático para poder analizar inversiones en el país.
Enrique Reina informó que ya se logró el acceso para la exportación de productos como el café, tabaco, melón, camarón «y otros productos que tienen interés». Además, señaló que los empresarios asiáticos sostuvieron una reunión con inversionistas hondureños para crear contactos y establecer la cooperación de inversiones.
En ese sentido, tras la reunión se conoció que sectores productivos de Honduras serán involucrados en una exposición de sus productos. A través de ello, los productores podrán promocionar sus productos y tener una vinculación con empresarios chinos. Las autoridades hondureñas aseguraron que inversionistas chinos están a la disposición de adquirir la mercancía nacional.