TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unas 26 mil pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Honduras como parte de su ayuda para combatir el brote de la pandemia del COVID-19 en la región.
Así lo informó este lunes el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, quien dijo que dichas pruebas servirán para realizar un muestreo en las zonas de mayor infestación. Y así tener un control epidemiológico completo de ese virus presente en el país.
“Son pruebas que ya están en el país y que están entrando a Centroamérica. Gracias a Dios ya estamos preparado para eso y ya mañana el equipo de respuesta comenzará a realizar este tipo de muestras. Estas pruebas nos ayudarán a tener una lectura clara y rápida. Así podremos tener medidas más eficientes en el control de la enfermedad”, explicó Rubí.
En ese sentido, el funcionario puso de ejemplo lo que pasó en el Valle de Sula donde tuvieron que cerrar todos los municipios de Cortés y de El Progreso Yoro, porque han visto una dispersión importante de los casos en toda la zona.
“Ahora que tenemos esta herramienta (las pruebas) vamos a ir hacer muestreos y así tomar medidas regionales como por ejemplo, el municipio de Omoa no representa ningún caso positivo, sin embargo, si representa más de cien personas sospechosas. Por su lado, Choloma ya representa varios casos y como es un lugar importante para la maquila lógicamente mucho más personas deben estar contagiadas. Entonces, nosotros vamos hacemos la prueba y en ese momento tomamos decisiones específicas para cada lugar”, puntualizó.
El pueblo hondureño agradece donación del @BCIE_Org a los países conformados por el @sg_sica, 26 mil pruebas rápidas a cada país para detectar el covid-19. Gracias por la solidaridad.
Para agilizar la llegada de las pruebas al país, un avión de la FAH acaba de salir hacia Panamá. pic.twitter.com/4bztkhmd7C— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) April 6, 2020
Lea también: Salud anuncia: Nuevo laboratorio realizará pruebas de COVID-19 en Cortés
Las pruebas ayudarán a realizar estudios técnicos-científicos
De acuerdo con Rubí, las nuevas pruebas para detectar COVID-19, ayudarán a tener un equilibrio con el nivel de sanidad, pero también con la movilidad de la economía de cada municipio.
El personero confirmó que dichas pruebas son parte de un apoyo a la región por parte del BCIE para que todos los países centroamericanos tengan la posibilidad de hacer ese muestreo.
“Veamos los casos en España donde muchas personas murieron porque dieron falsos positivos. Es decir, que las personas con una prueba que no era certificada dieron negativos pero en realidad eran casos positivos. Entonces, estas pruebas vienen certificadas por organismos internacionales. Y también ya las aprobó la Secretaria de Salud a través de la agencia de regulación sanitaria del país. Lo que vamos hacer es abordaje con estudios técnicos-científicos que nos van a llevar a tomar decisiones mucho más acertadas sobre el manejo de las restricciones que se deben aplicar en cada municipio”, enfatizó.
Le puede interesar: COVID-19: Pruebas solo tardarán entre 6 a 8 horas; iniciarán en SPS
Nuevas pruebas son diferentes a las que aplica el Laboratorio de Virología
Por otra parte explicó que las pruebas que aplica el Laboratorio Nacional de Virología y las nuevas que ya ingresaron al país son totalmente diferentes.
“Son dos tipos de pruebas: las que donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estas son las que se aplican en el Laboratorio Nacional de Virología y con las que hemos trabajando. Las otras pruebas que vienen son las que se hacen en campo y que tienen una vía de respuesta mucho más rápida. Lo que nos ayuda en esto es hacer un muestreo. Siempre la prueba oficial será la que se aplica en el Laboratorio de Virología. De hecho ya se implementa equipos técnicos en San Pedro Sula para que tengamos respuesta mucho más rápidas. Y también, con un nivel de confianza mucho más elevado en términos estadísticos”, recalcó.
Para finalizar, Rubí detalló que actualmente cuentan con unas mil 600 pruebas de la OPS para detectar COVID-19 en el país.