TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Confirmado! Honduras avanza a Fase II de la apertura económica y social, así lo informó el ministro del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero.
En tal sentido, las autoridades establecieron que los municipios que se encontraban en la Fase I puedan pasar a la Fase II de Plan Nacional para Reapertura Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales de Honduras.
Por lo que, detallaron que la nueva disposición permitirá que las empresas y los comercios puedan continuar con sus actividades de acuerdo al porcentaje de su fuerza laboral; quedando de la siguiente manera:
- La región 3: con el 40%
- Región 2: con el 60%
- Región 1: con el 80%
Es decir que, en las ciudades más importantes (Tegucigalpa y San Pedro Sula), solo podrá reincorporarse al 40% del personal en las diferentes instituciones y comercios.
Por otra parte, los municipios que permanecían en Fase 0 ya están autorizados para avanzar a la Fase 1. Sin embargo, indicaron que todo dependerá de la instalación y atención de los centros de triaje para atender a los posibles pacientes de Covid-19.
Asimismo, añadieron que la circulación en estos sectores del país, se mantendrá en relación a las medidas ya estipuladas; por lo que, la población se podrá movilizar de acuerdo a su último dígito de identidad, pasaporte o carné de residente.
Sectores que pasan a la Fase II
Además, las autoridades de COPECO, indicaron que el sector agroalimentario tiene luz verde para operar en todo el país, independientemente del municipio o región en el que se encuentre.
A este, también se incluyen los beneficios de café, tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios, sector maquilador y todos los sectores que han formado parte del pilotaje en la Fase I.
Por su parte, las iglesias fueron habilitadas para realizar sus ceremonias litúrgicas y de culto,según el porcentaje de cada región; tomando en cuenta, la capacidad de sus templos o locales. Cabe destacar que, los feligreses podrán acudir a los templos de acuerdo al calendario de circulación.
A esta medida se excluyen los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
De igual forma, Cordero, apuntó que el sector turismo también se incorpora a la apertura inteligente. Por lo que, los hondureños y extranjeros pueden utilizar su reservación de hotel o paquete turístico, el boleto de transporte aéreo, terrestre o marítimo, así como el contrato de arrendamiento de vehículo de rentadoras de autos como un Salvonducto Turístico.
Lea además: FOSDEH: Para el 2021, tres de cada cuatro hondureños serán pobres
¿Quiénes se excluyen de la apertura inteligente?
Están excluidos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país:
- Transporte Público, Terrestre, Urbano e Interurbano, salvo los pilotajes realizados por el IHTT, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de diez (10) personas y los comedores de los restaurantes.
Finalmente, enfatizaron que los sectores que no sigan con los protocolos de bioseguridad obligatorios, serán cerrados inmediatamente por las autoridades competentes.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.