DANLÍ. Miles de niños y jóvenes presenciaron hoy de las actividades recreativas que ofreció en la ciudad de El Paraíso la vigésimotercera jornada de «Honduras Actívate», que fue encabezada por Juan Orlando Hernández y a la que se sumaron más de 17,000 personas de la zona oriental del país.
Juegos infantiles, dibujo, competiciones deportivas y otras actividades se llevaron a cabo en Honduras Actívate, en un ambiente que fue propicio para que muchas familias de este sector compartieran en un día de diversión.
Hernández resaltó que su recorrido durante la jornada deportiva abarcó “la Ruta del Café, en el cerro de Palomar” y que “me alegra saber que han venido de varios municipios a realizar estas actividades”.
El mandatario, que fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández, también destacó que «Honduras Actívate» se realizó en el marco del 57 aniversario de fundación de la ciudad de El Paraíso, departamento del mismo nombre.
Hernández señaló que «Honduras Actívate» se trata de convivir y que la transformación de Honduras “depende de nosotros; por eso, hagámonos un solo nudo, porque cuando los hondureños nos unimos hacemos las cosas bien. Si trabajamos y trabajamos las cosas cambian para mejorar; esa es la nueva Honduras que queremos construir”.
“Quiero felicitarlos por este tremendo aniversario y les dije una vez que a El Paraíso no lo íbamos a dejar olvidado, y yo no voy a descansar hasta que la última casa de la familia más humilde de quienes vivan en El Paraíso tengan una vida mejor”, apuntó Hernández.
Más de 17 mil personas del oriente del país asistieron a la jornada deportiva, donde se resaltaron actividades como carrera continua de 10 kilómetros, senderismo de 4 kilómetros.
Además, hubo competiciones de ciclismo profesional en una ruta de 17 kilómetros, ciclismo intermedio 12 kilómetros y carrera de fondo.
Los pequeños, que llegaron acompañados de sus familias, se divirtieron con las actividades de los juegos saltarines, piscinas, esgrima, tae kwon do y esgrima, entre otras.
Mejorar el estilo de vida
El titular del Ejecutivo destacó que este es el momento de trabajar para la construcción de un nuevo país, “una Honduras diferente”.
Asimismo, exhortó a los hondureños a que practiquen ejercicio de manera frecuente para evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras, y así poder alcanzar un estilo de vida saludable.
“El gran problema es que las personas que sufren de diabetes saben que la pudieron haber evitado”, recordó Hernández para luego agregar que este es el momento idóneo para contrarrestar esas enfermedades.
“Cuando yo pesaba 187 libras, tenía el doble de la dosis de las pastillas para la hipertensión que tengo ahora , pero la presión es tan fatal que en silencio está sufriendo la gente de esta enfermedad y no se da cuenta que le puede dar un ataque al corazón”, explicó.
Detalló que la solución es tomar agua en grandes cantidades, consumir frutas y verduras, y “hacer actividad física todos los días por los menos 30 minutos al día”.
«Honduras Actívate» ha movilizado a unas 350 mil personas en poco más de un año en todo el país.
Asimismo, este programa presidencial busca incentivar los hábitos saludables y busca promover la economía y el turismo interno.