TEGUCIGALPA. Ayer jueves, Honduras registró 24 muertes por COVID-19 y ya suma 8,998 víctimas mortales, en momentos en que las autoridades sanitarias ya confirmaron los primeros dos casos de la variante delta del coronavirus que inicialmente se detectaron en la India y Brasil.
El boletín diario del Sistema Nacional de Gestión de riesgos (Sinager) reporta que el país acumula 342 mil 508 casos positivos, tras notificarse ayer 990 nuevos contagios, luego de procesarse 2 mil 828 test.
A los registros del organismo sanitario se suman 55 pacientes recuperados, con los que ya son 107.516 los que se han salvado de morir por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
De igual forma, el Sinager indicó que 1,384 personas están hospitalizadas por haber contraído la COVID-19. De esa cantidad, 749 presentan una condición estable de salud, 551 están graves y 84 en unidades de cuidados intensivos.
Lea también: Salud: 98 % de hospitalizados por COVID-19 no están vacunados
Sesal confirma los dos primeros casos de la variante Delta y Gama
La Secretaría de Salud (SESAL) confirmó ayer los dos primeros casos en el país de la variante delta y gama. Esta última variante identificada por primera vez en Brasil, es la cepa del virus que más circula en Honduras.
Sin embargo, la Sesal indicó que la delta que se conoce formalmente como B.1.1.7, «no es la variante de preocupación predominante en el país».
Las autoridades sanitarias aseguran que la variante delta solamente se detectó de manera esporádica «en 2 muestras» de medio centenar que se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá.
En ese sentido, los resultados oficiales demuestran que la variante de «preocupación predominante» en Honduras es la gamma, señaló la Sesal.
«La variante de preocupación predominante es la gamma. Asimismo se obtuvo otra variante común como la B.1.628 representando un 72,7 % de los resultados secuenciados», explicó la institución.
Los datos oficiales señalan que, desde febrero pasado más de 2,7 millones de hondureños, que representan el 29,1 % de los 9,5 millones de habitantes, ya cuentan con la primera dosis de la vacuna. Mientras que, un 13,7 % (más de 1,3 millones) tiene el ciclo completo de inmunización.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.