TEGUCIGALPA. En tercer y último debate el Congreso Nacional (CN), aprobó el jueves pasado el decreto enviado por el Poder Ejecutivo y que contempla lo relacionado a la instalación del proyecto Parque Eólico Yauyupe, el cual estará ubicado entre los municipios de Güinope y San Lucas en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.
El contrato denominado Parque Eólico Yauyupe-San Lucas S.A. de C.V. (Peysa), está suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y la sociedad mercantil, el cual pretende generar 99 megavatios de energía.
Nota relacionada: Parque Eólico Yayupe San Lucas, S.A. – Under development (Honduras)
En Honduras la primera Planta Eólica fue instalada en el 2012, misma que está ubicada en el Cerro de Hula, Francisco Morazán, y comenzó a generar 102 Megavatios (MW) de energía limpia, capaces de energizar a unas 100,000 viviendas.
De acuerdo a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la intención con estos proyectos de energía renovable es que a finales del año 2014, Honduras este fortalecida en materia de energía limpia y en el 2016 la energía se consolide como uno de los principales productos de exportación del país.
HONDURAS: MÁS DE 40 PROYECTOS
En abril pasado, el Congreso Nacional aprobó tres contratos de energía, que ya suman 40, entre ellos está el suministro y potencia de energía eléctrica suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el consorcio Prenese.
También el Congreso Nacional aprobó la modificación, prórroga y meta al contrato 25-2007 y 39-2011 para el suministro y potencia de energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la empresa Electromecánica S.A. de C.V.
El diputado nacionalista por El Paraíso, Celín Discua, informó que el proyecto ya tiene dos años y estima que vendrá a impulsar el desarrollo de los municipios del sur del departamento de El Paraíso.
“Este proyecto –apunto Discua- ya tiene dos años y tiene bases construidas en Güinope y en Maraita, Francisco Morazán, para instalar los molinos de viento ”.