TEGUCIGALPA, HONDURAS. Consternación, impotencia y el anhelo de ser escuchados, es lo que existe en las filas de los veteranos de guerra, que al igual que miles de hondureños han sido azotados fuertemente por la COVID-19 y sus efectos.
La COVID-19 a casi un año de haber llegado al país, le ha arrebatado la vida a más de 3 mil 600 hondureños, entre ellos 86 combatientes, que durante años, prestaron su servicio en defensa de la patria.
Elías Aguilar, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras (ASOVEGUEH), lamentó la muerte de sus compañeros. Pero, también expresó su pesar al ver que estén en el olvido por las autoridades, pese a la cantidad de muertos que han reportado.
«El virus nos ha agarrado como pastel de leche, bien sabroso. Tal como se nos pronosticaba que somos las personas más sensibles, ha quedado evidenciado de que en realidad así ha sido», refiriéndose a la vulnerabilidad ante la COVID-19 por su edad y enfermedades de base que algunos presentan.
Sin embargo, no solo el coronavirus les ha pasado factura. El titular de los veteranos a nivel nacional, desveló que durante la pandemia, en su totalidad han muerto 162 compañeros.
Aguilar explicó que además de COVID-19, presentan enfermedades que los tiene en vilo, como ser: hipertensión y diabetes.
Le puede interesar: Por instalar salas COVID descuidaron pacientes renales, denuncian afectados
Preocupación
«Hemos tenido reuniones, los cuáles casi se van a decir, de emergencia, a junta con todos los presidentes a nivel nacional, porque estamos preocupados. El virus nos está desapareciendo a gran velocidad, como cuando hay esas grandes tempestades», mencionó.
Asimismo, señaló estar en busca de que los veteranos sean reemplazados para que no estén expuestos al virus, pero no han tenido respuesta.
«Nadie ha querido reemplazar esta gente, porque hay gente bien documentada, bien avalada por comisiones para poder sustituir a estos compañeros, pero como ahora toda la excusa es la pandemia y que no hay dinero, pero para otras cosas si hay», aseveró.
Llamado a las autoridades
Ante todos los problemas que aquejan, Aguilar pidió a la Secretaría de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto que los escuchen y atiendan sus peticiones, pues además de las muertes hay otras situaciones que les gustaría exponer.
Finalmente dijo: «Nos han dejado solos en esta pandemia, yo jamás he recibido ni siquiera una bolsita de agua o de alimentos».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0