TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las mujeres siguen siendo víctimas de la criminalidad en Honduras, pues de acuerdo a reportes de las autoridades, en los últimos días 8 féminas han perdido la vida de forma violenta.
El Observatorio de Muertes de Mujeres lamentó que en cuestión de aproximadamente una semana, varias hondureñas han sido asesinadas en diferentes puntos de los 18 departamentos del país.
Según informes, en lo que va del 2022 en Honduras, se han registrado un total de 152 femicidios.
Lea además: El femicidio y el machismo, dos males que corroen a Honduras
Olancho, uno de los más violentos
El departamento de Olancho es uno de los lugares en donde más ataques violentos contra la mujeres suceden, señalan reportes.
La integrante del Observatorio de Muertes de Mujeres, Italia Pinto, indicó que en varios de los municipios Olancho las mujeres son presas de la criminalidad como ser en Juticalpa y Catacamas.
«En Olancho las muertes van en ascenso en los municipios de Catacamas y Juticalpa, donde hay más concentración de personas. Los patrones podrían estar relacionados al crimen organizado u otra variable que ocupa una investigación», expresó Pinto.
Por su parte, la investigadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Helen Ocampo, expuso que las mujeres en Honduras sufren todo tipo de violencia, siendo la más fatal el homicidio.
«Como CDM hemos registrado que cada tres horas están agrediendo a una niña o a una mujer en este país», comentó la defensora.
Crimen organizado
Un estudio publicado por el CDM, advirtió que el 74.8 porciento de los femicidios ocurren a manos del crimen organizado.
El estudio titulado «Muertes bajo la sombra de la impunidad: Feminicidio en el contexto del crimen organizado en Honduras», revela importantes datos.
Según este estudio, el 50.1 porciento de las muertes violentas de mujeres en Honduras ocurren en el contexto del sicariato; un 14.4 porciento en el de rapto o secuestro, 12.4 porciento por problemas entre maras (pandillas), 9.2 porciento por asesinatos de familia y el 7 porciento por narcotráfico.
Además, describe las situaciones en las que los cuerpos de estas mujeres son encontrados.
Los cuerpos aparecen «encostalados o dentro de sábanas, desmembrados, con evidencia de tortura, múltiples fracturas o con mensajes escritos», subraya la autora de la investigación.
Asimismo, destaca que a pesar de que no presenten señales de abuso sexual, «no quita el carácter sexual, violento y misógino de sus muertes». Esto, en el contexto de que muchas mujeres han sido encontradas semidesnudas.
Por ahora, los departamentos en donde se reportan más femicidios son Olancho, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j