SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Melvin Emmanuel Cruz Molina es un estudiante de inegeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Valle de Sula, en esta ciudad.
Ha logrado crear una prótesis de mano y antebrazo utilizando la impresión 3d, tras lograr un intercambio académico de cinco meses en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos, y gracias a los convenios que tiene la UNAH, su proyecto tomó fuerza y ahora busca el apoyo para llevar estas prótesis a aquellos que más lo necesitan en Honduras.
Melvin Enmanuel Cruz Molina de 20 años se inspiró en la necesidad de prótesis que tenía uno de sus compañeros.
“En el proceso de querer ayudarle a él -su compañero- me di cuenta que había mucha necesidad hacia estos dispositivos en general y que la tecnología 3D tenía todo un potencial de desarrollo tanto tecnológico como educativo”, contó al portal de noticias de la máxima casa de estudios, Presencia Universitaria.
El estudiante contó que el proyecto está dirigido a la producción de una tecnología innovadora que ya está proporcionando una alternativa eficaz en varios países y que es más accesibles para las personas con discapacidad, una prótesis 3D oscila en unos 1,500 lempiras mucho más barata que una tradicional.
Melvin, originario de La Ceiba, dijo que junto estudiantes interuniversitarios tanto nacionales como internacionales, planean entregar la primera prótesis a principios de julio, “el primero en recibirla será aquél compañero y ahora amigo y miembro de equipo con el que todo empezó», expresó.
A través del Proyecto Guala – Manos en Acción el grupo de jóvenes promueve la iniciativa para obtener apoyo a fin de producir las prótesis.
Vía: CB24