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jueves, noviembre 21, 2024

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MÁXIMA VELOCIDAD. El Honda CRX Si de dos asientos parecía la mitad de un huevo duro, nunca generó grandes cifras de rendimiento y no se vendió en grandes cantidades. Sin embargo, ese automóvil fue la vanguardia de todo lo bueno que se avecinaba.

Un poco de redecoración separó al Si de las versiones humildes del CRX. Por ejemplo, un techo corredizo engañoso que se enrollaba sobre el techo, pero lo que importaba era el sistema de inyección de combustible.

Eficiencia de marca
El CRX Si ayudó a establecer el enfoque de rendimiento eficiente de la marca.

Honda construyó su propia inyección electrónica de combustible para el Si y la combinó con un nuevo colector de admisión de corredor sintonizado.

La inyección de combustible programada de Honda (PGM-FI) se usó por primera vez en las motocicletas de dos cilindros CX500 y CX650 Turbo de la compañía.

Usando sensores piezoeléctricos sofisticados y algo de lógica de computadora, aumentó la producción del SOHC de 12 válvulas y 1.5 litros de cuatro cilindros del CRX de 74 hp con un carburador a 91 completos. Esos pequeños números representan un aumento del 23 por ciento en la producción.

Honda Civic
Las clasificaciones de caballos de fuerza de dos dígitos rara vez fueron tan satisfactorias

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Verdadero espacio

Para un auto que costaba tan poco como el CRX Si ($7999 para comenzar, o alrededor de $22,000 en dólares actuales), la inyección era tecnología avanzada.

El truco del diseño del CRX es que casi todas las 86.6 pulgadas de su distancia entre ejes se utilizan para acomodar a los dos pasajeros.

Hay un verdadero espacio para estirarse y la base del parabrisas llega casi hasta el borde posterior de las ruedas delanteras. Eso es posible gracias en parte a una suspensión delantera que es baja debido a un diseño que utiliza puntales con barras de torsión, que se extienden por debajo del piso.

También se suman a la sensación de espacio los paneles delgados de las puertas y un diseño de tablero que cae hacia los pasajeros.

Si bien el carácter del motor es dulce, no produce mucho torque, clasificado en un pico de solo 93 lb-ft a 4500 rpm. Para ponerse en movimiento, deben golpearlo. Eso también significa que el viejo CRX Si está diseñado para permanecer en la parte central de la banda de potencia, funcionando a 3000 rpm o más a velocidades típicas de autopista.

Transmisión manual
Los ceniceros eran tan grandes como los estéreos en 1985.

Transmisiones brillantes

El Civic Si actual también alcanza las 60 mph en 6.8 segundos, con el cuarto de milla en 15.1 segundos a 94 mph. El antiguo CRX Si necesitó 9,1 segundos para llegar a 60 y 16,4 segundos para recorrer el cuarto de milla a 81 mph.

Lo que ambos tienen en común son transmisiones brillantes: manuales de cinco y seis velocidades con cambios perfectos. Vale la pena mantener para siempre esa tradición de Honda de cambios manuales suaves.

El CRX Si sigue siendo una buena idea. Honda debería estar cortando el Civic actual en uno ahora mismo. Un CRX Si 2023 con una distancia entre ejes de 90 pulgadas y un peso en vacío de 2700 libras con el actual motor turboalimentado de 1.5 litros y 200 hp sería espectacular.


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