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jueves, noviembre 21, 2024

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MÁXIMA VELOCIDAD. Habiendo instalado la actualización del turbo 27WON junto con el tubo delantero, el tubo de bajada, la entrada de aire frío y el sistema de escape de GReddy de PRL a fines del año pasado, se completó la ronda de actualizaciones para el proyecto Civic Si 2018 usando una melodía Hondata lista para usar y el auto se sintió increíble con su nuevo rango medio y extremo superior.

Cuando llegó el SEMA Show de 2019 y llegó la hora límite se instaló el Big Turbo Kit de PRL. Basado en un Garrett gtX2860R Gen II, el kit incluía una nueva bajante y generaría más potencia que nunca.

Honda Civic Si Project con chasis 90s
Motor del Honda Civic Si Project.

Especificaciones del Honda

El SPEC Clutch de Bessemer, Alabama, necesitaba poco más que salida de torque esperada y las condiciones de manejo deseadas para saber que su Stage 3+ era la respuesta a las preocupaciones sobre el embrague.

Se ha visto el nombre en innumerables autos que se han cubierto, así como en algunos de los proyectos en los que han trabajado a lo largo de los años. Ofrecen una línea completa de embragues y volantes para todo tipo de aplicaciones con sus opciones de Etapa 1-5, así como su configuración de embrague Super Twin para configuraciones de potencia monstruosa clasificadas hasta 1,500 lb-ft.

Obviamente, el Si no está haciendo nada ni remotamente parecido a eso, pero con las mejoras instaladas, el embrague de fábrica no duraría ni un día si se presionara con fuerza.

Al ser un auto de calle, principalmente se quería algo que mantuviera el poder con confianza pero que no destrozara la pierna izquierda.

Honda Civic Si Project con chasis 90s
Embrague del tuning.

El Stage 3+ de SPEC comienza con un material de cara completa semimetálico de carbono que otorga una larga vida útil y un increíble coeficiente de fricción sin sacrificar la capacidad de conducción. Además, el buje tiene resortes dobles y presenta relieves en la cubierta del resorte para brindar flexibilidad, mientras que los componentes se tratan térmicamente a fondo para brindar resistencia total.

La etapa 3+ para esta aplicación está clasificada para soportar hasta 371 lb-pie de torque. Esa está justo por encima de lo que esperaba según algunas otras construcciones con configuraciones similares.

No es raro que las personas «sobrecarguen» sus autos, a menudo eligiendo algo con la vieja mentalidad de «cuanto más grande, mejor». Para evitar problemas como este, SPEC puede ayudarlo a elegir el embrague correcto para su construcción y objetivos específicos.

Proceso del tuning

Después de instalar el automóvil en el elevador, se desconectó la batería y se sacó por completo junto con la tubería de carga de PRL. También se pasó unos minutos quitando la línea hidráulica y el cilindro esclavo, las docenas de clips y tornillos que sujetaban la bandeja inferior del Civic.

Se soltó la barra de acoplamiento del lado del conductor y quitó la tuerca del eje para empujar el eje a través del cubo para quitarlo por completo

Honda Civic Si Project con chasis 90s
Se quitó la tuerca del eje.

Dado que se estuvo quitando el bastidor auxiliar para tirar de la transmisión, es imprescindible desconectar la junta de dirección dentro del automóvil que queda justo debajo de la caja de pedales.

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Con una serie de pernos grandes retirados de debajo del automóvil, así como del soporte del motor trasero, se sacó el bastidor auxiliar junto con el eje intermedio.

El embrague Stage 3+, viene premarcado, por lo que no hay dudas cuando llega el momento de la instalación. Abrochado y apretado según las especificaciones, se revisó tres veces para asegurar que la herramienta de alineación no se enganchara en nada para que no hubiera problemas en el futuro.

Luego, la diversión comenzó de nuevo, ya que todo tuvo que volver a colocarse en su lugar.

¿Qué pasa con la sensación del pedal?

Se preguntó a cinco entusiastas diferentes cómo romper un embrague y probablemente obtendrá cinco respuestas diferentes. En lo que manifestaron, les gusta agregar 500 millas de manejo en la calle, aumentando gradualmente el abuso a medida que se acumulan las millas.

En la carretera, la sensación del pedal no era diferente a la del embrague original, que es ideal para un auto de calle en tráfico. El acoplamiento tuvo lugar aproximadamente en el mismo punto en el golpe del peda. Aunque definitivamente puede sentir un agarre mucho más firme del embrague SPEC. Incluso, a baja velocidad mientras cambia de marcha.

La reducción en el peso del volante acelera la acción de RPM y hace que la aceleración inicial se sienta «más liviana». Solo se necesitan unos minutos de paradas y arranques para que tu juego de pies se ajuste a la nueva sensación más ligera.

Honda Civic Si Project con chasis 90s
Dispositivo para la melodía.

Más poder en el grifo

Los caminos que rodean el dinamómetro son transitados principalmente por vehículos de 18 ruedas. Al probar el automotor se aprecia que va flotando a unas 3.000 RPM en segunda marcha y al pisar el acelerador y el Garrett GTX se emite su dulce sonido, mientras el auto avanza.

En los siguientes intentos se tuvo una idea mucho mejor de las cosas y el sedán se rompe oficialmente desde casi cualquier lugar.

El final del camino

Eso es todo para Project Si después de un período de un año con la conducción diaria y la adición de múltiples piezas para obtener una sensación real del chasis y el potencial del motor.

Honda Civic Si Project con chasis 90s
Este modelo promete ser un éxito.

Que el pequeño 1.5L produzca más de 300 lb-pie de torque sin ningún trabajo interno es increíblemente prometedor. Y con grupos como Hasport trabajando diligentemente en varios kits de montaje y la serie L que se usa en tantos autos nuevos, existe una posibilidad real de que este motor se convierta en una opción de intercambio codiciada en un futuro cercano.

El amor por los Civic con chasis de los 90 es innegable y la antigua adicción al ajuste del Civic continúa.


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