HONDURAS. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, reprochó este domingo el trato que se le da a los migrantes en tránsito por Honduras, quienes, consideró, son los nuevos marginados de la sociedad.
En su comparecencia, el cardenal Rodríguez, también encomendó a todos aquellos que sufren los embates del Huracán Julia, especialmente en Nicaragua y pidió la protección para los habitantes de nuestro país.
“Qué tristeza ver como en nuestro país hay personas que se aprovechan de nuestros hermanos migrantes que sufren”, exclamó el arzobispo de Tegucigalpa durante la homilía de la Eucaristía, que se celebró en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa.
El religioso consideró que es una ingratitud enorme cómo explotan a los migrantes en el territorio nacional.
«Es peor cuando el pobre explota al pobre, llámese coyote o como sea. Es una injusticia enorme», recriminó el también coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano.
«Hoy día, también están los “nuevos leprosos”, los marginados de nuestra sociedad: inmigrantes, prostitutas, toxicómanos, los refugiados, los que viven hacinados en las cárceles, los ancianos que viven solos. Sin embargo, Jesús viene para que todos los seres humanos encuentren vida. Por eso, los leprosos gritan de lejos: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”. Es su marginación lo que les hace gritar. En su grito podemos ver hoy la expresión de la angustia de tantos seres humanos como desean salir de una situación miserable», puntualizó.
Lea también: HOMILÍA | «Jesús es para nosotros la razón última»
Pesadilla migrante en Honduras
Asaltos, violencia, extorsión por parte de policías corruptos y hasta la muerte son las situaciones que experimentan los migrantes extranjeros en su tránsito por Honduras.
Ayer sábado se registró un accidente vehicular en el oriente de Honduras donde murieron cuatro migrantes de nacionalidad venezolana y 17 más resultaron heridos.
Entre los heridos se encuentra un ecuatoriano y el resto son venezolanos, confirmó la Policía Nacional de Honduras, que se comprometió a investigar el suceso y aplicar justicia.
De esa forma, el cardenal Rodríguez llamó lepra al odio que confronta a los hondureños en la actualidad.
«Pidamos con mucha fe que se elimine la lepra de nuestro país, que es la confrontación y el odio que hace considerar a unos enemigos de otros. Pidamos para que podamos eliminar ese sectarismo tan dañino y que entendamos que para recibir misericordia necesitamos ser misericordiosos», precisó.
Sin embargo, consideró que la peor de las lepras es el pecado, por lo que cada persona debe limpiarlo de su corazón.
«El pecado es el que nos encierra en el egoísmo, en el odio y en decir nosotros somos los buenos, a los demás que se los lleve el río, la inundación o el huracán«, agregó.
Finalmente, el cardenal agradeció a quienes ayudan a las víctimas de las lluvias, principalmente en colonias como la Guillén en Tegucigalpa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.