TEGUCIGALPA, HONDURAS. En estado de descomposición encontraron el cuerpo de un ciudadano que tomó la decisión de quitarse la vida en la colonia Nuevo Sacramento del sector de Tamara, Francisco Morazán.
El sujeto en vida respondía al nombre de Roger Miguel Ramírez, un ruletero de 45 años, residente en la colonia antes mencionada.
De acuerdo con información de la familia, el fallecido dejó de tener comunicación con ellos desde el miércoles 27 de julio. Por ello, creen que desde ese día Roger Ramírez se habría quitado la vida.
Vecinos del sujeto manifestaron que sintieron un olor putrefacto salir de la vivienda por lo que avisaron a la Policía Nacional, quienes, al llegar, confirmaron el deceso del hombre.
Las autoridades policiales informaron que el hondureño presentó señales de asfixia por lo que se estima que se colgó de una viga.
Tras registrarse la muerte, los familiares acudieron al lugar y lamentaron la pérdida de ser querido.
Vea también: Padre se quita la vida tras suicidio de su hija en Trojes
Sufría de depresión
Hasta el momento, se desconocen las causas que habrían llevado a Ramírez a suicidarse. Según explicaron las autoridades, la muerte del hombre está bajo investigación porque no descartan que manos criminales estén detrás del suceso.
Por su lado, los parientes del fallecido informaron que padecía de depresión luego de que perdiera la vista a causa de una complicación en el cerebro. En ese sentido, manifestaron que solo esa podría ser la causa por la que supuestamente se suicidó.
Al lugar de los hechos llegó el cuerpo forense, quienes lo trasladaron a la morgue capitalina para sus respectivos exámenes. Posteriormente, entregaron el cadáver a los familiares para que le dieran cristiana sepultura.
Distrito Central, la ciudad con más suicidios en 2022
La pandemia, la crisis económica, los problemas emocionales elevaron desde 2020 los suicidios a nivel mundial y Honduras no es la excepción. Cada vez son más las personas que deciden acabar voluntariamente con su vida, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las naciones a priorizar la salud mental.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) presentó un boletín con preocupantes datos del suicidio en el país de enero a mayo de 2022.
El informe del OV-UNAH recoge datos de la Policía Nacional, Medicina Forense y Registro Nacional de las Personas (RNP). Asimismo, revelan que los municipios de Honduras con más suicidios son:
- Distrito Central con 35
- San Pedro Sula con 16
- La Ceiba con 6
- Talanga con 6
- Comayagua con 6
La incidencia destaca que son un total de 169 suicidios en ese periodo de tiempo, que se dividen en 133 hombres y 36 mujeres. Mientras tanto, las edades comprendidas son de:
- 0 a 17 años: 8 hombres (57.1 %) y 6 mujeres (42.9 %)
- 18 a 29 años: 41 hombres (71.9 %) y 16 mujeres (28.1 %)
- 30 a 59 años: 57 hombres (80.3 %) y 14 mujeres (19.7 %)
- 60 y más: 22 hombres (100 %)
- De edad indeterminada: 5 casos
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j