ROMA, ITALIA. Un hombre, actualmente bajo arresto domiciliario en Italia, se presentó en una comisaría para solicitar ser encarcelado, puesto que considera insoportable la vida en su casa junto a su esposa, indicó este domingo la gendarmería.
El individuo, un albanés de 30 años, que reside en Guidonia Montecelio, localidad cercana a Roma, «ya no puede hacer frente a la convivencia forzosa junto a su esposa», de acuerdo a un comunicado de los «carabinieri» de Tívoli, ciudad vecina.
«Exasperado por esta situación, el detenido en su casa prefirió ‘fugarse’ y presentarse de manera espontánea a los carabineros para implorarles poder cumplir su condena entre rejas», prosigue el texto.
Lea además: Las curiosas tarjetas de «El Juego del Calamar» en calles de EEUU
No soporta la casa por cárcel
El hombre ha estado durante varios meses bajo arresto domiciliario por delitos vinculados con la droga y debía permanecer en esta situación durante varios años, indicó a la AFP el capitán Francesco Giacomo Ferrante, de los carabineros de Tívoli.
«Vivía en sus casa junto a su esposa y familia. Las cosas no iban bien», añadió. «Él declaró: ‘escuche, mi vida familiar se ha convertido en un infierno, ya no puedo más, prefiero ir a la prisión».
Finalmente, el individuo logró su objetivo, puesto que fue detenido de forma inmediata por violar su arresto domiciliario, y las autoridades judiciales decidieron que fuera trasladado a una prisión.
¿Qué es la casa por cárcel?
El arresto domiciliario, prisión domiciliaria o casa por cárcel es una pena que figura, como accesoria de otras o como principal. Lo anterior, en la mayoría de los códigos penales de los distintos países.
Se define como «la privación de la libertad de movimientos y comunicación de un condenado o acusado que se cumple fuera de los establecimientos penitenciarios sea en su propio domicilio o fijado por el Tribunal sentenciador a propuesta del afectado».
El arresto domiciliario se emplea en situaciones singulares en las que el condenado no puede o no debe ingresar en prisión. Se encontrarían en estos supuestos aquellos cuyo delito ha sido menor y, por tanto, la privación de libertad supone un cargo excesivo; también en los supuestos de edad avanzada, cuando se tienen personas a cargo o se padece un trastorno que requiere la permanencia en una vivienda.
El arresto puede constituir una medida cautelar, alternativa a la prisión preventiva, durante la fase de investigación criminal o cualquier otra circunstancia que indique la conveniencia de que el imputado quede bajo control, para asegurar los objetivos del procedimiento penal.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.