Cortés, Honduras. Un hombre murió supuestamente tras atragantarse con una comida que ingería en una pulpería de la colonia Fernández Guzmán de San Pedro Sula.
Inmediatamente sus parientes lo trasladaron a una clínica privada, sin embargo, no sobrevivió.
Le puede interesar- Niña de 4 años muere por dengue en San Pedro Sula
Aunque no revelaron la identidad del fallecido, se precisó que tendría de 30 a 40 años de edad.
Miembros de la Policía Nacional (PN) se presentaron a la clínica para recabar indicios sobre la muerte, pero no brindaron mayores datos.
El pasado mes de marzo del 2024 también se reportó un fallecimiento similar, cuando una niña de 3 años identificada como Sofía Zúniga murió luego de tragarse una moneda en Tocoa, departamento de Colón.
Medios locales informaron en aquel momento que a la menor intentaron salvarle la vida llevándola al hospital San Isidro pero no pudieron hacer nada por ella.
La Asociación de Cultura y Arte de Tocoa expresó sus condolencias a Ervyn Zuniga, padre de la pequeña.
«Que duro verte así mi princesa, como quisiera despertar y que solo fuera un sueño», escribió en ese momento el progenitor en su cuenta de Facebook.
Atragantamiento
La obstrucción de la vía aérea o atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño (alimento, juguete, dentadura, etc.) se aloja en la vía aérea impidiendo el paso de aire.
Es un accidente que puede provocar la parada cardiorrespiratoria de la víctima y su muerte en unos minutos si no se actúa con rapidez.
En el adulto la causa más frecuente es el atragantamiento con alimentos, especialmente trozos de carne mal masticados. Por lo que se recomienda masticar adecuadamente la comida y no reír o hablar mientras se tengan alimentos en la boca.
Otras causas son la presencia de pequeñas piezas en la boca: tornillos, puntas, etc.