REDACCIÓN. La próxima vez que compres rábanos, no tires sus hojas, porque, además de prepararse como cualquier otro vegetal de hojas verdes, podrían aportar ciertos beneficios para la salud.
Las hojas de rábano no son uno de los alimentos más populares dentro de la cocina. Sin embargo, si supieras todos sus beneficios, seguro las incluirías dentro de tu dieta.
Lea también – Diabetes: hojas de laurel para controlar niveles de glucosa
Cuando se utiliza esta planta, lo primero que se hace es cortar sus ramas, no obstante, estas contienen compuestos nutricionales que puedes usar.
Hojas de rábano, ¿Cuáles son sus beneficios?
Aunque no existen muchos estudios respecto a sus propiedades, el rábano ha sido utilizado en la cultura popular como coadyuvante para tratar ciertas afecciones leves como la fiebre, el dolor de garganta, los trastornos biliares y la inflamación.
Conoce más sobre sus beneficios a continuación:
- Ayudan a complementar la dieta
Debido a su bajo aporte de calorías, las hojas de rábano pueden ser incluidas en cualquier dieta para aprovechar al máximo sus beneficios. De hecho, puedes mezclarlas con kale o algún otro vegetal de hojas de verdes para consumirlas en ensaladas, sin ningún cargo de conciencia.
-
Contribuyen a la salud digestiva
Las hojas de rábano podrían ayudar a facilitar la digestión. Aunque aún hace falta evidencia científica que compruebe sus efectos, algunos estudios realizados en animales sugieren que su contenido de fibra sería el responsable de este beneficio.
-
Podrían tener efectos sobre la diabetes
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre aumentan por encima de lo considerado normal. Esta es una condición prevalente en la población mundial y se origina debido a la baja producción de insulina del páncreas o a la resistencia de los tejidos a su acción.
¿Cómo usar las hojas de rábano para aprovechar sus beneficios?
La manera más común de comerlo es en rodajas en su forma cruda, pero las hojas de rábano se pueden utilizar en diferentes platos y lleva el mismo procedimiento que cualquier vegetal de hojas verdes.
Algunas preparaciones con este alimento son las siguientes:
- Ensaladas: al igual que la lechuga o la espinaca, las hojas de rábano se pueden añadir a cualquier ensalada. Te enseñamos a preparar una:
Ingredientes:
- 8 rábanos
- Las hojas de los rábanos
- 1 taza cebolla tierna
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Sal
- Orégano
Preparación:
Lo primero que se hace es lavar y desinfectar los rábanos, las hojas de los mismos y las cebollas. Los rábanos se cortan en cuartos. Cortamos la cebolla en juliana. Se dispone todo en un plato bien mezclado.
Por otro lado, en un tazón se mezcla el aceite de oliva junto con el jugo de limón, sal y una pizca de orégano. Se revuelve bien y se baña la ensalada de rábanos con dicha vinagreta.
- Sopas: se pueden cocinar dentro de la misma y hacer parte de la variedad de verduras que esta contenga.
Ingredientes:
- Una cebolla
- Las hojas de un manojo de rábanos
- Una patata
- Una rebanada de pan tostado en dados
- Un poco de queso
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación:
Lavamos y picamos las hojas de los rábanos. Ponemos a pochar la cebolla bien picada en aceite caliente y, cuando esté lista, añadimos las hojas verdes, salpimentamos y cubrimos con agua. Hervimos unos 15-20 minutos. Hemos optado por pasarlo por la batidora. En otro cazo, habremos cocido la patata, que después machacamos.
Para servir, ponemos en el bol una parte de la patata machacada, añadimos la sopa o puré ligero, los dados de pan y un poco de queso rallado.
- Batidos: al hacer estas bebidas, se pueden agregar algunas hojas de rábano que aportarán sus propiedades y no tendrán incidencia en el sabor. Se puede preparar un rico licuado y agregarle otras frutas.
Ingredientes:
- 2 plátanos
- 1 puñado generoso de hojas de rábano
- 200g fresas
- 1 cucharada sopera de jugo de limón
- 200ml leche de almendra
- 1 cucharada sopera rasa de espirulina en polvo (opcional)
- 4 cubitos de hielo
Preparación:
Lavar cuidadosamente las hojas de rábano y secarlas con papel de cocina. Lavar y retirar las hojas de las fresas. Pelar el plátano y cortarlo a trozos, incorporar el plátano, las hojas de rábano y las fresas a la batidora de vaso.
Añadir el jugo de limón, la espirulina en polvo, los cubitos de hielo y la leche de almendra. Seleccionar el programa batido de frutas y pulsar el botón Start/Stop. Cuando el programa haya finalizado, verter el batido en vasos y servir de inmediato.
- Tortillas: este plato es sencillo de hacer y tiene un sabor muy agradable. Su preparación es igual a la de una tortilla de huevos con espinaca, solo que en lugar de este último ingrediente se deben añadir las hojas de rábano.
Ingredientes:
- Hojas de rábanos
- 2 huevos
- Pimienta
- Sal
Preparación:
Separar las hojas de los rábanos, lavarlas muy bien y escurrirlas. Luego poner a hervir por unos minutos. Une vez hervido, retirar y escurrir nuevamente. Luego, cortar las hojas hervidas, batir la clara del huevo a punto de hervir y agregar sal, pimienta y la yema.
Integrar las hojas cortadas y mezclar muy bien. Poner en fuego lento y dorar por ambos lados.
Información verificada en blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0