Redacción. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer en un informe que el 38 % de los hogares en Honduras disminuyeron sus ingresos el pasado año 2022.
La FAO, a través de encuestas en hogares de los 18 departamentos del país, entrevistó a 4,649 hogares hondureños entre el 15 de noviembre y el 27 de diciembre de 2022.
La recolección de datos tuvo lugar durante el periodo posterior a la cosecha de los productores. Los encuestados dijeron que las principales fuentes de ingresos durante los tres meses anteriores a la encuesta procedían en un 22 % del sector no agrícola.
La segunda fuente de ingresos, el 10 %, provenía de la producción agrícola y el 11 % del empleo público, según el informe que se publicó el 22 de agosto de 2023.
La investigación también constata que las familias más afectadas por la disminución de su principal fuente de ingresos están en el departamento de Gracias a Dios.
Le puede interesar: Siete de cada diez hogares en Honduras sufren la pobreza
Productores
De acuerdo a la FAO, un poco más de un tercio de los hogares encuestados son productores de cultivos. La mayoría viven en los departamentos de Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Valle.
El maíz es el cultivo principal para un 59 % de los encuestados. La mayoría de los productores de cultivos son pequeños agricultores que no tienen acceso a sistemas de riego.
El 83% cultiva una superficie inferior a cinco hectáreas y el 26 % cultiva menos de una hectárea, señaló la FAO.
En comparación con un año normal, el 33 % informó de una reducción de la superficie plantada. Por otro lado, el 43 % de los encuestados manifestó una reducción de la cosecha.
Un 65% de los hogares agrícolas señalaron dificultades en la producción de cultivos por el acceso limitado a fertilizantes. Además de daños y enfermedades en los cultivos.
Hambre
Según las cifras del informe de la FAO, los departamentos de Gracias a Dios, Santa Bárbara y Colón son los más afectados por la inseguridad alimentaria.
La situación que enfrentan los productores de esta zona es grave porque no cuentan con recursos para producir granos y menos para comprar alimentos.
El 43 % de los hogares encuestados indicaron que necesitan ayuda para compra de fertilizante, siendo la necesidad más requerida en un 74 %. En segundo lugar piden apoyo en semillas, un 56 %, y también piden ayuda para los pesticidas en un 42 %. Finalmente, la necesidad de herramientas afecta al 25 % de encuestados y el acceso a la tierra a un 16 %.
Los departamentos de Lempira en un 85 % y Gracias a Dios en un 52 %, son los que registran la mayor necesidad de ayuda, según la FAO.
De igual importancia: CONADEH: 960 mil 355 hogares tienen como jefas de casa a mujeres