José Mario Alemán Gómez, un joven bombero santabarbarense de tan solo 19 años, que se hizo viral luego de una fotografía donde él, en una faceta de héroe, carga en brazos a una niña luego de rescatarla.
Detrás de esa postal hay 13 personas más que se enfrentaron a las embravecidas aguas del río Cececapa en Santa Bárbara. José, comentó a Diario Tiempo Digital que el Cuerpo de Bomberos, Eta y la maravillosa experiencia de salvar vidas han significado demasiado para él.
La vocación de José para ser bombero nació desde que era muy pequeño, ya que siempre le gustó ayudar a los demás. Sus padres lo formaron con valores para apoyar a las personas cuando lo necesiten.
Además, sus tíos y primos son bomberos y una vez lo invitaron a un curso al que no dudo en ingresar. Para ese momento aún no conocía el significado verdadero de pertenecer al Benemérito Cuerpo de Bomberos, pues estaba muy pequeño.
Eso no fue obstáculo, con tan solo 13 años de edad realizó todo el curso y ahí comenzó a realizar varias actividades propias de la institución y fue donde surgió el deseo de ayudar a los demás. Ingresó como voluntario en 2013 y desde entonces se dedica a tan loable labor.
Y su fotografía viral no es el primer rescate que José Alemán hace, ya anteriormente tuvo que realizar uno; se preocupó mucho, tuvo los temores naturales de una primera vez y más porque aún era un niño, pero salió exitoso, sí salvó vidas.
Lea además – Historia Humana| Manu Martínez, devastado por Eta: «Pienso dejar la música atrás»
Una labor arriesgada que se disfruta y llena el corazón
Comentó que ya es parte de él sentir la adrenalina, le gusta mucho, por muy riesgosa que sea una misión o la situación. Y eso es lo que significa ser parte de los bomberos, sentir esa sensación de satisfacción que queda al final de hacer el bien a los demás.
«Ya es algo que se trae consigo mismo», expresó el joven bombero, y además sostuvo que puede ser el rescate de un animal peligroso o salvaje, se tiene que velar siempre por la vida.
Experiencia rescatando niños durante Eta
El hecho que lo volvió viral fue una fotografía en la que se observa salvando a una niña, pero hay una historia que contar. La que José describió, desde el inicio de la misión hasta el final, cuando vio que las 14 personas estaban sanas y salvas en tierra firme.
José, comentó que esa situación fue una experiencia bastante fuerte, ya que fue algo que se hizo improvisado. Como bomberos, estuvieron despiertos las 24 horas, aguantando lluvia durante dos días seguidos, con sus cuerpos mojados por completo.
El día de los rescates iban exactamente para una aldea donde había unas personas soterradas luego de un deslizamiento de tierra. Pero recibieron el llamado de que unas 14 personas estaban en riesgo al interior de una casa en las cercanías del río Cececapa, por lo que acudieron de inmediato.
Una difícil decisión
Alemán, dijo entre suspiros: «En este caso era una difícil decisión, pero como bomberos lo más importante es la vida«.
El valiente joven relató que llegaron hasta la zona y al principio fue un poco complicado ya que eran cuatro ríos que cruzar, porque la misma corriente lo había multiplicado y estaba demasiado fuerte. Al inicio, la cuadrilla de rescate que se enfrentó al enardecido río era de cuatro elementos bomberiles.
Pero, al momento de ingresar, primero lo hicieron otros compañeros, mientras Alemán aseguraba unas sogas. Fue en ese momento cuando vio cómo la corriente los agarraba a los demás como “palillos chinos”.
Ese fue un momento en el que sintió mucho temor, ya que él es una persona muy delgada. “Me va arrastrar”, fue lo único que pasó por su mente, pero al otro lado habían 14 personas con fe esperándolo.
Pero no fue así, con una cuerda y con la fe puesta en Dios se lanzó a la furia del río Cececapa. Cuando ya José se encontraba del otro lado, su fuerza de voluntad y perseverancia, sobrepasó la poderosa corriente.
El sentimiento de llevar niños en brazos y salvarlos
La foto que se hizo más famosa fue la del rescate de la niña, en ese momento José dijo que se sentía preocupado, en vista de que era una vida que estaba a cargo de él.
Pero, la enorme confianza que la menor puso en el joven bombero, lo motivó más. Cuando le pidió que lo abrazara, ella lo tomó de forma muy fuerte, lo que hizo que él se sintiera seguro porque la llevaba bien sujetada.
Al instante de pasar el río Cececapa sí sintió la inmensa presión del agua, pero Gracias a Dios logró salir rápido y la pequeña estaba a salvo, contó José.
Esa hazaña no fue la más complicada para él, ya que se presentó algo mucho más difícil, el recate de un niño más pequeño y “huraño”. No le quedaba ningún chaleco salvavidas, no había cómo sujetarlo, la responsabilidad estaba 100 % en sus manos.
En ese complicado momento, el pequeño empezó a llorar y a patalear para que no lo sujetara, entonces le costó un poco calmarlo para poder realizar su rescate. Ya cuando estaba más tranquilo lo agarró de los dos brazos, puesto que no llevaba ningún implemento de seguridad en su cuerpecito.
Lo más importante para todo bombero es salvar la vida y por esa razón, José hizo hasta lo imposible. Los padres de este menor lo estaban observando y los demás vecinos. Si pasaba algo malo, es muy trágico para ellos, pero todo resultó exitoso, el pequeño también estaba a salvo.
La experiencia que le dejó Eta
José Alemán destacó que lo que más le marcó luego de realizar sus hazañas durante la fuerte depresión tropical Eta es cómo son los hondureños.
“Me he fijado que con esto de Eta la mayoría de hondureños sobresalió y apoyó bastante, colaboraron entre todos, eso me marcó bastante”, señaló el valiente joven.
Labor voluntaria, por amor a lo que hace
La labor la realizaba de manera voluntaria desde el 2013 que ingresó a las filas de la institución, hasta ahora, en 2020, que lo nombraron.
«Lastimosamente, como bombero es difícil acceder a un trabajo estable de manera rápida», aseguró el joven.
Pero eso nunca impidió a José Alemán a dejar de servir en nombre de la institución, ya que es algo que él trae en su vida y es algo que ama hacer.
Con su nombramiento oficial como miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, este valiente catracho se siente muy agradecido y alegre, porque para él no hay mayor satisfacción que le paguen por lo que más le gusta realizar.
Contó que el mandatario hondureño lo llamó y le dijo que lo quería ver personalmente. Por lo que envió un helicóptero hasta Santa Bárbara, para realizar el encuentro en el aeropuerto de San Pedro Sula y fue quien le oficializó la noticia.
Expectativas a futuro de José Alemán
A futuro José Alemán se ve preparándose más académicamente, actualizándose porque es un elemento esencial para los bomberos, cursar una carrera universitaria y ascender de un rango a otro.
- Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn