TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para muchos viajar es una pasión, inclusive, son capaces de hacer ese sueño una realidad y también un estilo de vida. Este es el caso de la joven hondureña de origen lenca, Ana Cecilia Sandoval, quien a sus 21 años ha recorrido 17 departamentos de Honduras.
Ana Sandoval, nació un 31 de marzo de 1998 en el municipio de Candelaria, Departamento de Lempira. Ella se define como «una persona libre, o que quiere ser libre, alegre, sociable, espontánea, alocada y sobretodo aventurera».
Aventurera desde pequeña
La infancia de Ana Sandoval, fue como la de cualquier niño, le gustaba jugar, salir y divertirse con sus amigos. «En mi pueblo, todo era tranquilo, salía bastante a meterme a montañas y también le ayudaba a mis papas en trabajo agrícola».
Pero no solamente la aventura le llamaba la atención a la joven, sino que también nos contó que le gustaba el fútbol y «formé parte del equipo de fútbol de mi pueblo».
La joven de origen lenca, desde pequeña ha buscado adentrarse en cualquier actividad y contó a Tiempo Digital, que cuando estaba en la escuela fue presidenta del centro educativo de su pueblo.
Al consultarle el porqué tomó la decisión de convertirse en presidenta de su escuela, esto fue lo que nos respondió Ana Sandoval. «Fue por mis compañeros, me escogieron, y yo les dije que sí y como me llevaba con bastante gente de mi pueblo me apoyaron».
Familia de músicos
La joven aventurera migró hacia la capital del país a sus 15 años para poder estudiar música. Esto, debido a que desde pequeña se le inculcó el amor hacia esta, y porque a que su madre también es amante de la música.
«Mi mamá desde pequeña, me inculcó el amor hacia la música, en realidad toda mi familia se dedica a la música», contó la joven.
Ana Cecilia nos contó que otra de las razones por las que migró hacia la capital fue porque solo en Tegucigalpa está la carrera de música. Además, todos sus hermanos residen en esa ciudad.
La joven lenca se graduó en la Escuela Nacional de Música con especialidad en flauta traversa, un poco de guitarra y canto.
Asimismo, ella contó que la relación con su familia es la mejor, aunque dice que ser la oveja negra de la familia. «Mi relación con mis padres y hermanos es buena, aunque soy como la oveja de la familia», afirmó Sandoval.
Actualmente, ella cursa la carrera de Biología. Sin embargo, reveló que quiere hacer el cambio a la carrera de Turismo. «Estoy en el proceso de cambiarme, en un futuro me veo trabajando con mi papá, ya que él tiene un hotel y quiero llevar mas turismo a mi pueblo, porque hay mucho que conocer de Candelaria», argumentó.
«Extrañamos a mi abuelito, él era bien lindo»
Para Cecilia, la muerte de su abuelo es uno de los acontecimientos que más le ha afectado en su vida. «Hace dos o tres años mi abuelo falleció, extraño ir a mi pueblo y verlo a él, era súper lindo escucharlo», recordó.
Otro de los acontecimientos que la ha afectado es la muerte de su amiga, quien falleció este año.
Lea también: HISTORIA HUMANA – Héctor Aguilar, el bombero apasionado por la cocina
Ana Sandoval: «Me apasiona viajar»
Asimismo, Ana Cecilia reveló que es una apasionada de los viajes, que le encanta la naturaleza y cuando viaja le gusta capturar sus momentos de libertad. «Creo que desde que tengo uso de razón, me apasiona viajar y poder descubrir nuevos lugares, eso me hace feliz», sostuvo.
Al preguntarle, cuál fue la reacción de sus padres al decirles que se iba a mochilear, ella contestó que «la primera vez que me fui de viaje a jaló. Me dijeron que no lo volviera hacer porque era peligroso. Ahora cada vez que salgo solo les toca aceptar».
La joven dijo que nunca suele viajar sola, en algunas ocasiones viaja con dos amigos o con una amiga. «Nunca he viajado sola, casi siempre ando con dos amigos, pero ya he hecho viajes con una amiga «.
Al consultarle si en algún momento han tenido miedo ella y su amiga respondieron que nunca. «Siempre que salimos vamos con confianza y lo que hacemos cuando viajamos es agarrar un jalón, pero no irnos adentro, sino que en paila».
Del mismo modo, indicó que las personas que las llevan, «lo primero que nos preguntan es si no nos da miedo irnos de jalón. Se sorprenden y les gusta que andemos conociendo el país, nos dan buenos comentarios».
De los 17 departamentos que ha recorrido, el que más le ha gustado es Islas de la Bahía. Aunque, dijo que «solo he conocido Guanaja y Utila, pero quedé enamorada».
El estar estudiando en la universidad, no ha sido un impedimento para que Ana continúe su aventura. Por el contrario, «cuando estoy en la universidad, solo viajo los fines de semana».
Aventura al máximo
En uno de sus viajes, Ana Sandoval se llevó el susto de su vida. Esto, cundo andaba junto a sus amigos en Guatincara, Erandique, Lempira.
«En ese viaje caminamos bajo una lluvia eléctrica, andábamos en motocicleta y no pudimos irnos del lugar debido a la lluvia. Nosotros andábamos conociendo una cascada súper alta», contó Cecilia.
Debido a la falta de electricidad y señal, no pudieron comunicarse con sus familiares. Tras no tener donde quedarse, un aldeano de buen corazón se ofreció y les dio posada.
El sueño de Ana Sandoval es poder conocer los 18 departamentos, y si hay posibilidades pues también salir del país a conocer otras culturas.