¿Qué tal amigos? Estamos entrando en una era de cambios para Los Beatles, entre ellos tuvieron un primer fracaso que hoy cuesta creer. El sello DECCA los rechazó.
A pesar de esto, Brian conseguía contratos para giras y conciertos por toda Inglaterra hasta que por fin lograron su primera grabación, en el sello Parlophone, de EMI.
Lo primero fue conocer a George Martin, y recibir las primeras opiniones de un experto, luego hacen su primera grabación oficial del tema “Love Me Do”, pero deben hacer un cambio crucial en la batería.
Lo primero fue conocer a George Martin, y recibir las primeras opiniones de un experto, luego hacen su primera grabación oficial del tema “Love Me Do”, pero deben hacer un cambio crucial en la batería
Aquí ya se incorpora el definitivo cuarto Beatle, Ringo Starr, ex baterista de Rory storm and the Hurricanes.
Pero la primera actuación en vivo fue un gran desafío para Ringo, que fue abucheado. Al final se ganó a la audiencia que le tomó mucho cariño siempre.
Por esos días tenemos el primer Beatle casado. John Lennon contrae nupcias con su novia, Cynthia Powel, que estaba embarazada.
Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 5)
Y llega el día del primer fruto emanado del inagotable árbol Beatle, el single “Love Me Do/P.S. I Love You”, el 5 de octubre de 1962.
Continuemos pues con la historia y los entretenidos acontecimientos que formaron parte de la carrera de Los Beatles…
Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com
El Primer Número Uno
Entusiasmados con el éxito de su primer disco, le pidieron a George Martin grabar otro sencillo pues ya tenían listos los temas.
Martín les dijo que lo haría si el tema principal era realmente bueno. Fue así que le mostraron el tema “Please, please Me”, de John.
La versión era lenta por lo que George no se entusiasmó mucho. Les pidió que la modificaran para ver si podía mejorar.
Los muchachos llegaron al día siguiente con un tema más elaborado y más rápido.
Al terminar la grabación, George Martin bajó al estudio y les dijo “Felicitaciones, acaban de grabar su primer número uno”.
Y así fue. El segundo single de la banda salió a la venta el 2 de marzo de 1963, convirtiéndose rápidamente en número uno de los charts británicos, lanzando a la banda a la fama nacional.
Llega el primer álbum
Para fines de ese mes, la banda lanzó su primer álbum, llamado Please Please Me, más precisamente el 22 de marzo, en el Reino Unido.
Un detalle curioso es que muchos temas de esa época llevaban los créditos McCartney/Lennon, cosa que John se encargaría de hacer que cambiara desde 1963. Paul decía que cedió porque John tenía más carácter que él y simplemente se impuso. Años más tarde volvería a quejarse, pero nada cambió.
Además de los cuatro títulos en los singles ya editados, el álbum contiene diez canciones grabadas el día 11 febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, durante una sesión de grabación maratónica de 585 minutos (nueve horas y 45 minutos).
Esto constituyó un récord absoluto ya que hasta entonces nadie había logrado grabar un LP en un solo día.
El disco contiene ocho canciones que fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney, temprana evidencia de lo que la revista Rolling Stone denominó posteriormente como «[la invención por parte de ellos] de la idea de un grupo de música rock hecho a sí mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos musicales».
Aunque la mayor parte de las canciones son cantadas por Lennon o McCartney, solos o en dúo, George Harrison participó en el coro y prestó su voz para dos canciones. Mientras que Ringo Starr es intérprete de una (Boys).
Los catorce temas son típicos del repertorio que la banda tocaba durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo.
La cubierta está ilustrada con una fotografía de los cuatro en un balcón de la sede de la compañía EMI en Londres, parodiada por el grupo seis años después.
Desde el lanzamiento de Please Please Me, los Beatles aumentaron su popularidad en todo el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número 1 el 11 de mayo de 1963.
Al final, el álbum permaneció en el número 1 durante 30 semanas. Esto, hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la misma posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.