¿Cómo están amigos?.. Continúa la historia de The Beatles, recordando un poco lo que compartimos en el capítulo anterior…
Recordamos por cierto la importancia que tuvo Hamburgo en la carrera de Los Beatles.
Revivimos la trágica muerte de Stuart Sutcliff, que generó cambios definitivos en la Banda
Vimos cómo comienza la fama para los muchachos, primero en Hamburgo y luego en Liverpool
Aparecía en escena quien fuera el manager de Los Beatles, por una casualidad, en que se le pidió un disco de Los Beat Brothers acompañando a Tony Sheridan en “My Bonnie”. Por fin tenían un manager.
Sigamos disfrutando pues la historia se pone más y más interesante…
Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com
Un fracaso para no creer
El nuevo manager, Brian Epstein, comenzó a gestionar audiencias, consiguiendo la primera en el sello DECCA, de Londres.
Para la ocasión los muchachos grabaron en una cinta varios covers de temas conocidos, la cual Brian hizo llegar a los ejecutivos de DECCA.
Increíblemente, la empresa los rechazó, argumentando que los grupos de guitarras eléctricas y batería estaban pasando de moda y que la grabación adolecía de la calidad exigida por ellos.
En resumen, no le veía futuro alguno a la banda. Se podrán imaginar cómo se arrepentirían de esto apenas un año más tarde por el resto de sus vidas.
Giras y conciertos por Inglaterra
A pesar de esta frustración, los muchachos comenzaron a hacer giras por provincias ingleses con relativo éxito, ir lo que pudieron ir mejorando sus instrumentos, puliendo su calidad interpretativa y afianzando la calidad de las composiciones de John y Paul.
Para enero de 1963, consiguieron una audiencia en los estudios de EMI, en Londres, de manera que partieron en una van que su amigo, y empleado, Neil Aspinal, que junto a Mal Evans, fueron los asistentes de gira de Los Beatles hasta su disolución en 1970.
Contaban que pasaban tanto frío dentro de esa van, que inventaron el “Sandwich Beatle”, que consistía en que los cuatro muchachos se recostaban uno sobre otro para calentarse un poco, cambiando de posición cada cierto rato porque el de más arriba lo pasaba peor con el frío.
Al fin la primera grabación
Cuando llegaron a EMI, quedaron impresionados con la tecnología y el equipamiento de los estudios.
Los recibió un antiguo productor musical, especialmente de comedias, llamado George Martin, quien se había ofrecido a escuchar a los muchachos porque tenía fama de buscar nuevos números artísticos.
Martin contaría años más tarde que no les impresionó su música, pero vio en ellos un espíritu diferente, ganas de triunfar y sobre todo, resolución personal a entregarlo todo.
Además pudo gozar con su sentido del humor. Cuenta que en un momento, antes de comenzar a grabar, cuando los muchachos se sentían bastante cohibidos, él se dio cuenta y les dijo que le hicieran saber cualquier detalle que no les gustara.
Entonces George Harrison salió con una de sus acostumbradas bromas… ”Para empezar, no me gusta tu corbata”. A partir de ese momento se rompió el hielo y comenzaron a trabajar juntos con mucha mayor comodidad.
Esa anécdota gráfica el tipo de personalidad de George, llamado el Beatle callado, que en realidad aportaba mucho al grupo, en todos los sentidos.
Las opiniones de un experto
Luego de la audiencia, George Martin conversó con Brian Epstein y le comunicó sus opiniones iniciales, que se resumen así:
“Primero buscaba una voz principal, acostumbrado a escuchar bandas con un solista. Me costó un poco pero tuve que aceptar que John y Paul iban a ser los vocalistas principales. George no tenía muy buena voz”.
“En segundo lugar, la calidad instrumental no estaba mal, pero claramente el baterista no encajaba con la banda, por lo que sugerí que lo cambiaran o no podrían usar a Pete en el estudio”.
“Más que su calidad musical o su ritmo, me gustaba su postura frente al desafío de estar en la compañía discográfica más grande del mundo y sin que demostraran un ápice de nerviosismo o sumisión”.
“Ellos se mostraban siempre tal cual eran, sin tapujos o máscaras para agradar”.
“Por último, sugerí hasta el cansancio que debían grabar un par de temas de compositores profesionales».
Les propuse el tema “How do you Do It”, pero al unísono lo rechazaron e insistieron en grabar sus temas propios, que consideraban mejores.
Para esa época era muy extraño que una banda compusiera sus propios temas, menos tratándose de principiantes.
La verdad es que sin mucha fe acepté que grabaran un tema que Paul había escrito a los 16 años, “Love Me Do”.
Primera grabación oficial del grupo
Las grabaciones del primer single se realizaron en emisión directa del estudio, con los muchachos tocando en vivo.
A exigencia de George Martin, para las grabaciones se reemplazó a Pete Best por el baterista Andy White, quien él utilizaba usualmente como baterista de estudio.
La versión fue utilizada para editar su primer sencillo, con el lado B conteniendo el tema “P.S. I Love You”, también de Paul.
Un cambio crucial en la batería
Luego de esta grabación, Brian habló con John, Paul y George y les dijo que Pete debía dejar la banda.
John se apresuró a decirle que él debía ser el que le informara a Pete pues era el manager del grupo. Así ocurrió y, obviamente Pete quedó destrozado con la noticia.
Para los fans de la banda, la salida de Pete fue todo un golpe, ya que Pete era por lejos el más popular entre las chicas.
Debían encontrar rápidamente un reemplazante para Pete y no les costó mucho dar con el indicado. De hecho, cuando Brian Epstein le comunicó a Pete que el resto no lo quería en la banda, le comunicó que ellos ya tenían seleccionado al nuevo baterista.
Asoma el definitivo cuarto Beatle
Fue entonces que le propusieron unirse al grupo al baterista de Rory Storm and the Hurricanes, Richard Starkey, más conocido por su apodo de “Ringo Starr”, por su afición a usar anillos (rings).
Con Ringo completaban el cuarteto “ideal” pues se trataba de un baterista con experiencia y del cual todos eran ya sus amigos.
Ringo provenía de una familia muy humilde de Liverpool. Había llegado al mundo un 7 de julio de 1940, por lo tanto era el mayor del grupo.
Su infancia estuvo llena de problemas de salud, pasando gran parte de ella entre hospitales y doctores.
Trabajó en varios negocios pero nunca le alcanzó para comprar una batería, que era su pasión. Su padre lo había abandonado pues no se sentía capaz de cargar con toda la familia.
Más adelante, su madre contrajo nupcias con Harry Greaves. El fue su verdadero padre y fue quien le regaló su primera batería, claro está que de segunda mano.
El gran desafío de Ringo
La primera actuación de Ringo fue todo un desafío ya que al aparecer en lugar de Pete Best, lo abuchearon enérgicamente.
Pero en medio del abucheo, Ringo comenzó a hacer un ritmo muy fuerte con sus tambores y la audiencia terminó por seguirlo y aplaudirlo.
Las fans siempre tenían a Ringo como uno de sus favoritos. John decía de Ringo: “Pete puede ser buen baterista, pero Ringo es un mejor Beatle”.
¿Un Beatle casado?
Otro hecho que marcó la vida de Los Beatles ese año de 1962 fue que el 23 de agosto, John Lennon se casó con Cynthia Powell, en la oficina del registro civil de Liverpool.
Cynthia, novia de John desde hacía 3 años, había quedado embarazada y John decidió apoyarla y casarse para formar una familia con ella y el bebé.
Para Brian no había mucha felicidad en esto, por dos motivos: primero, el hecho de que un Beatle se casara podía perjudicar la imagen de la banda y segundo, Brian era homosexual, y se sabía que sentía una atracción especial por John.
Debido a lo primero, se decidió ocultar a los fans el matrimonio y el hijo de John. Así, Cynthia estuvo por años tras bambalinas, ocultándose parcialmente de la prensa y de los fans.
El primer fruto del árbol Beatle
Volviendo a la música, el primer single de The Beatles salió a la venta el 5 de octubre de 1962 y alcanzó en pocas semanas el puesto 17 de los charts británicos; cosa que se ha atribuido a pedidos exagerados del disco por parte de la tienda de Brian Epstein.
Esto fue desmentido por todos los miembros de la banda, diciendo que lo dicen los mediocres por simple envidia ante el éxito tan sorprendente del grupo.
Luego de esta aparición que tuvo solo un relativo éxito, se le preguntó a George Harrison cómo les había cambiado la vida después de hacer este disco, a lo cual contestó:
“Noté que luego de entrar en las listas del Chart, cuando llegábamos a los estudios de EMI, ya no nos miraban como bichos raros y hasta nos saludaban y ofrecían café… fue curioso cómo cambió la actitud de esa gente”.