El 11 de marzo de 1970 se lanza en Estados Unidos el single ‘Let It Ver’/’You Know My Name’, que a diferencia de Inglaterra, llegó rápidamente al número 1 del Billboard, permaneciendo dos semanas en esa posición y un total de 4 semanas en los top 100.
El 12 de ese mes, George Harrison y su esposa Pattie se mudan a su nueva residencia llamada Kinfauns, su nuevo hogar, un bungalow en Esher, Surrey.
Su nueva casa era una mansión Victoriana con 120 incluyendo una biblioteca y un salón oval, además de torres y pilares.
La mansión neogótica había sido comprada por los Harrison en £140,000 en enero de 1970. Friar Park era el terreno total de 35 acres de jardines que incluía una laguna para botes y una réplica de 20’ de la montaña Matterhorn.
Friar Park, fue re-bautizada por George como Crackerbox Palace, se convirtió en la principal residencia del Beatle hasta el final de su vida. En 1972 instaló un estudio de grabación para 16 pistas, el cual fue conocido como FPSHOT – Friar Park Studio, Henley-on-Thames.
El 31 de marzo, Ringo se ofreció para ir a dejar personalmente una carta de John y George hacia Paul. Ringo sabía de lo que la carta decía, y se ofreció a ir a dejarla pensando que Paul iba a concederles sus deseos a John y George. La verdad es que él pensaba y declaraba siempre que Los Beatles se reunirían nuevamente a grabar después de terminar sus trabajos individuales, lo cual penosamente nunca ocurrió.
La carta declaraba la decisión de John y George acerca de retrasar el lanzamiento del primer disco en solitario que Paul ya tenía listo, ‘McCartney’. John y George decían:
‘Querido Paul:
Debido a que el álbum ‘Let It Be’ es un trabajo de grupo, a ser lanzado el 24 de abril, hemos decidido y escrito a APPLE Corps. que tu álbum ‘McCartney’ sea postergado hasta el 4 de junio, ya que además ‘Let It Be’ saldrá con una serie de productos multimediales, como la película y no consideramos adecuado que tu disco salga con solo siete días de diferencia pues esto mermaría las ventas.’
Lo sentimos, no es nada personal,
Con cariño,
John y George’
La reacción de Paul fue explosiva, insultó a Ringo y le gritó en su cara que los destruiría. Ringo decía que ‘Paul se salió de control y me dijo gritando que boicotearía Apple, que queríamos dejarlo fuera de las decisiones en la empresa, y mil cosas más. Al final me echó de su casa’.
Por su parte Paul recordaba años después que lamentó mucho haber tratado tan mal a Ringo, diciendo: ‘… La verdad que Ringo me trajo la maldita carta de John y George, en que postergaban la salida de mi álbum ‘McCartney’ para favorecer la salida de ‘Let It Be’ (disco y película). Al leerla exploté y, obviamente me desquité con el pobre Ringo, el que menos quería conflictos en la banda. Lamentablemente le tocó a él recibir mi andanada de insultos. No suelo explotar pero esa vez no pude soportarlo’
Al final Paul consiguió sacar su álbum el 17 de abril y ‘Let It Be’ no sería lanzado hasta el 8 de mayo, pero esta ‘victoria’ de Paul significó años de ‘ley del hielo’ de parte Ringo. John le escribió a Paul que habían decidido restituir su fecha de lanzamiento y retrasarían la salida de ‘Le It Be’, en honor a las buenas relaciones dentro del grupo.
Con todo, el álbum de Paul no tuvo mucho éxito porque la gente quería escuchar a Los Beatles, no a uno solo de ellos con otros músicos.
LA PEOR NOTICIA DE LA DÉCADA
Días antes al 10 de abril, Paul le pidió a Peter Brown, asistente de Apple Corps., que le enviara un cuestionario con 10 preguntas que él contestaría. Había decidido no hacer ninguna campaña para promocionar el álbum ‘McCartney’ pero a cambio, lanzó la frase que provocaría un verdadero shock en la música popular en todo el mundo…. Que él dejaba a Los Beatles.
Ante las toneladas de preguntas de la prensa y de los millones de fans en todo el mundo, que no podían creer lo que Paul anunciaba, solo se limitó a decir: ‘…creo que anunciar la separación de Los Beatles no debiese ser una gran sorpresa para la gente ya que esto lo sabíamos desde hace seis meses, yo solo lo dije públicamente… No sé porqué tanto escándalo’
El problema era que John había sido meses antes el que anunció que dejaba la banda, no Paul. El asunto quedó como que Paul no dijo que Los Beatles se paraban oficialmente, pero que habían diferencias musicales y comerciales irreconciliables con sus compañeros. Anunciaba además que la dupla de compositores Lennon/McCartney ya no trabajaría más escribiendo canciones.
El estallido fue global. Las radios, la TV y los diarios se apresuraron a decir miles de cosas en argumentaciones acerca de por qué se habían separado Los Beatles. Muchos culparon a Yoko Ono, otros culpaban a Allan Klein, otros a Paul…. Cada uno de ellos fue dando su propia declaración sobre el asunto.
Derek Taylor, jefe de prensa de Apple Corps. Salió de inmediato a hacer una conferencia de prensa en la que declaraba que era falso que Los Beatles no tocarían más juntos. “Ellos siguen siendo los mismos y el mundo sigue girando así que Los Beatles siguen vivos y llenos de energía para continuar…Esto será solo un lapso de descanso para trabajar en sus cosas particulares, nada más”. Lamentablemente Taylor esperó demasiado de los muchachos, pero no comprendía lo alejado que estaba de la realidad, al punto de que jamás volverían a reunirse los cuatro de nuevo.
John, el formador del grupo estaba hecho una fiera con Paul, porque primero habían cedido a las presiones de éste por sacar su disco antes que ‘Let It Be’, segundo, John no quiso decir nada en público cuando dejó el grupo en respeto del último álbum y resulta que Paul sí lo hacía…. Toda una traición para él.
Las declaraciones de cada Beatle fueron éstas:
John: “Es solo una banda rock que se separa… cual es el problema. Si quieren recordarla ahí están todos los discos para que los escuchen hasta aburrirse….. el sueño ha terminado amigos…”
Paul: «No dejé a Los Beatles. Los Beatles dejaron a Los Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó»
George: “La banda dejó de serlo hace tiempo. Nos fuimos desgastando y a la vez, cada uno quería su espacio propio, lejos de los demás. Habíamos pasado casi quince años juntos… ya era hora de crecer. Creo que nos separamos por el mismo motivo por el que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital y Los Beatles se habían convertido en un espacio reducido»,”
Ringo: “ Somos cuatro hermanos que se aman, pero al igual que los hermanos, llega un punto en que queremos tener vidas propias y la magia de tocar juntos se desvaneció. Durante el álbum ‘Abbey Road’ dijimos: ‘Muy bien, será la última canción para el último disco, y se acabó”
El 17 de abril de 1970 se lanzó el primer álbum de Paul en solitario, con una mezcla de temas nuevos con otros rechazados por Los Beatles. Paul tocó todos los instrumentos en todos los temas grabados y solo tuvo algo de ayuda de su esposa Linda en las voces y teclados. Paul tocó la batería, el bajo todas las guitarras y el piano.
El disco tuvo un segundo lugar en el Chart británico, detrás del álbum ‘Bridge Over Trouble Water’, de Paul Simon y Art Garfunkel. En Estado Unidos tuvo mejor suerte, llegando al primer lugar del Billboard durante una semana. Ganó disco de platino en ese país.
LA ULTIMA BOMBA MUSICAL BEATLE
El 8 de mayo de 1970 quedará en la historia como el día en que se lanzó al mercado británico el último álbum de Los Beatles como grupo. Junto con el disco se distribuyó la película ‘Let It Be’, un documental que pretendía mostrar a Los Beatles durante sus ensayos, talk cual eran, sin esa imagen clínica de perfección que tenía la gente de ellos. La verdad es que la película, que fue idea de Paul, mostró más bien cómo se desintegra una banda de rock y abusó en mostrar a Paul como el que dirigía todo en Apple y en la banda. Con todo, es un interesante documento histórico para los admiradores de Los Beatles.
El álbum, sin embargo, sufrió reclamos del público, no por la música sino porque a los productores se les ocurrió venderlo en una caja que además del disco incluía un álbum de fotos de la película, que consistía en un libro de 164 páginas, por lo que el precio del combo subió más del 33% del precio normal de un disco de Los Beatles. Con el correr de los meses, Appel dejó de vender el combo y el disco se siguió vendiendo solo.
En Inglaterra alcanzó un inevitable número 1 en los charts y permaneció en las listas por 59 semanas.
En Estados Unidos se lanzó antes el single ‘The Long and Winding Road’/’For You Blue’, el día 11 de mayo. El álbum ‘Let It Be’ se lanzó el 18 de mayo. A diferencia de lo ocurrido en Inglaterra, el álbum se vendió solo y las expectativas de ver qué traían de nuevo Los Beatles desde Abbey Road fueron tan altas que antes de ser lanzado ya habían pedidos por cerca de 3,7 millones de copias, que a un valor de $7, significaron ventas anticipadas por $25,900,000.
El 20 de mayo se realizó la avant premier de la película ‘Let It Be’ en Inglaterra y Estados Unidos. A la cita no asistió ningún Beatle. Meses más tarde la película debió ser sacada de los cines y distribuidoras debido a los pleitos judiciales que Los Beatles mantenían entre ellos por derechos, participación en sociedades y muchos etcéteras más.
A fines de ese año la película ganó un premio Oscar por la musicalización del film, premio que ningún Beatle asistió a recibir, por lo que lo recibió un amigo del grupo, Quincy Jones, quien lo entregó a los ejecutivos de Apple Records.
La historia del grupo terminó definitivamente en tribunales en 1975, cuando se acabaron las disputas legales entre John, Paul, George y Ringo. Entre medio John y Paul estuvieron juntos unos días en California, en 1973, cuando John se fue del lado de Yoko a pasar lo que llamó su ‘Fin de semana perdido’, que duró 18 meses. Siempre colaboraron entre ellos, principalmente George y Ringo por separado con John y Paul.
Cada uno siguió su vida ligados a la música con diferente suerte. George sería el primer Beatle en lanzar un número 1 en el ranking, cuando lanzó el álbum triple ‘All Things Must Pass’, en 1971. Ringo lanzó su primer álbum con mucho éxito también, llamado ‘Sentimental Journey’. Paul formó el grupo ‘Wings’ por tres años y ha realizado muchos trabajos musicales importantes, incluso en música clásica. Hoy en día llegó a convertirse en el músico más exitoso de la historia, batiendo todos los records que se pudiesen pensar: El recital más masivo de la historia (Estadio Maracaná, Brasil, 250,000 personas); la canción más reproducida por otros artistas, ‘Yesterday’, con más de 2500 versiones; la venta más rápida de entradas para un concierto, 2 horas 10 minutos en Perth, Australia; el músico más rico del mundo, con una fortuna estimada en 2,3 billones de dólares; etc….
John siguió con sus campañas por la paz y desapareció de la órbita musical en 1975 para criar a su único hijo con Yoko, Sean. Reapareció en la música en 1980 con el álbum ‘Double Fantasy’, con el que obtuvo ventas records y un merecido número 1 en el Billboard.
Tristemente, el mundo sufriría la prematura pérdida del mayor ídolo que ha tenido el rock en su historia y a la vez, el sueño de ver a Los Beatles nuevamente juntos, cuando un loco llamado Mark Dave Chapman asesinó a John Lennon la noche del 8 de diciembre de 1980 al llegar a su departamento en el edificio Dakota de Nueva York.
En 2001, fue George quien nos dejó, producto de un cáncer cerebral contra el que luchó varios años. En la actualidad, Paul y Ringo aún siguen recorriendo el mundo haciendo exitosos conciertos en vivo con sus bandas respectivas.
Hemos concluido esta maravillosa historia de esfuerzo, talento, suerte y genialidad, que ha servido de ejemplo a generaciones de jóvenes músicos en todo el mundo y esperamos que haya sido un interesante documento para todos ustedes. … Hasta pronto!!!
ANTONIO LEHYT