Tegucigalpa, Honduras. En las últimas horas, el Gobierno nicaragüense hizo pública la oficialización del otorgamiento de la nacionalidad a los dos hijos del exsecretario de la Presidencia, Ebal Jair Díaz.
Esta acción la confirmaron con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua, con la fecha 27 de junio del año 2022. Justamente, apareció en la sección de nacionalización de ciudadanos.
Ambos hijos de Ebal Díaz son menores de edad y nacieron en México, pero tienen la nacionalidad hondureña y ahora nicaragüense.
Le puede interesar: Perfil de los ahora nicaragüenses Ebal Díaz y Ricardo Cardona
La publicación en La Gaceta manifiesta: «El otorgar la nacionalidad nicaragüense por extorsión del vínculo al menor Asaf Joraim Díaz Rivera, gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden a sus padres como sus representantes hasta alcanzar la mayoría de edad y estarán sometidos a las obligaciones correspondientes a los padres nicaragüenses».
De igual manera, establece las mismas condiciones para su otro hijo Jacob Eliacim Díaz Rivera.
El pasado 17 de junio del año en curso, Ebal, su esposa Jahel Rivera Pantoja y su hija Salma Jahdai Díaz Rivera, recibieron la naturalización nicaragüense.
Además, Díaz y Rivera deben inscribir a sus hijos en el Registro Central de Managua para efectos de trámite de certificado de nacimiento. Por lo tanto, al cumplir la mayoría de edad deben por sí mismos ratificar su nacionalidad en el país en mención.
Distintos sectores de la sociedad han manifestado que Ebal Díaz se fue para Nicaragua huyendo de la justicia hondureña.
Acusaciones contra Ebal Díaz
El pasado 8 de marzo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló un informe sobre corrupción en torno a las «viviendas contenedores».
Este complejo habitacional estuvo a cargo del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, cuya finalidad era alojar a los damnificados por las tormentas tropicales Eta e Iota.
Lea también: IP: Ebal Díaz desvió millones de proyecto “casas contenedores”
Por su parte, el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Alberto González, señaló que desde que tomó el cargo encontró hechos fraudulentos.
Entre esas situaciones, está el presunto poder que tenía el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, por lo que había intervenido a la OABI para ponerla a su disposición.
También, el secretario general del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa, manifestó que fondos de esta institución los utilizaron durante la campaña política del expresidente y ahora extraditado, JOH.
«Estos fondos fueron a parar a campañas políticas de la reelección de Juan Orlando Hernández«, explicó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.