21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

«Mami está enferma, mami no habla, mami está muy helada. Vengan a verla», fueron las palabras de dos pequeños que encontraron muerta a su madre, la hondureña Anyi Peraza (29), quien se encontraba junto a sus hijos bajo custodia policial en Texas.

La muerte de la compatriota que salió de Honduras en busca del sueño americano y reunirse con su esposo y familia en Estados Unidos, ha enlutado a sus parientes, quienes aseguran que los oficiales no le brindaron la ayuda necesaria para poder salvarla.

Según la información que se maneja, la hondureña falleció a causa de un paro cardíaco y durante el trayecto a EEUU padeció de varios dolores y enfermedades.

Su esposo, Orlin Navarro, relató entre lágrimas a la cadena de noticias Telemundo, que su esposa Anyi y sus hijos Liam Mathew (4) y James (6) se encontraban bajo custodia de migración en Texas y fueron los pequeños quienes alertaron a los oficiales, de que su mamá se encontraba mal.

«Mami está enferma, mami no habla, mami está muy helada. Vengan a verla», solicitaron los pequeños a los agentes, según cuenta Navarro.

Hondureña muerta en Texas bajo custodia
Anyi Peraza y sus hijos Liam y James.

El hombre también contó que los niños y Anyi padecieron de Covid en el camino y que ella en algún momento le comentó de un dolor en el pecho, pero «se veía fuerte».

«El niño le habló a un agente de migración para que viera a su mami, pero ella ya estaba muerta», dijo.

Asimismo, con gran tristeza en su rostro señaló que ahora lo único que le queda es sacarlos adelante y enseñarles que «mami luchó por traerlos aquí».

Versión de las autoridades

Las autoridades manejan otra versión de los hechos y afirmaron que la joven de 29 años estuvo menos de 20 horas bajo custodia. Asimismo, que sufrió una emergencia médica, se le brindó atención local y se le trasladó a un hospital, donde la declararon muerta.

Por otra parte, Jazmín Andrade, prima de Anyi, señaló a Telemundo que agentes de migración la llamaron para informarme el fallecimiento de su prima. Además, que durante la llamada ella solicitó información de las causas de su muerte y ellos únicamente le respondieron «te va a llamar alguien».

Además, la familia afirma que una trabajadora social fue quien les dijo que la hondureña murió de un paro cardíaco.

En tal sentido, la madre, Merline Rivera, quien reside en Nueva Jersey, consideró que desde el momento en que se le dio detención, las autoridades tenían que «checarla para ver como iba de salud y si ella iba mal y la encierran así, quizás eso le causó la muerte». 

Del mismo modo, en el Estado de Virginia también la llora su abuela y el padre Rene Peraza, quienes esperaba verla después de 24 años. Sin embargo, ahora sólo recibirá los restos de su hija para poder darle sepultura.

«Era una mujer tan alegre, era un alma de Dios», dijo su padre.

Le puede interesar: Hondureña muere bajo custodia de Patrulla Fronteriza de EEUU

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido